INICIO / Finanzas /

Economía peruana: Impacto del Coronavirus

Economía peruana: Impacto del Coronavirus

Publicado el: marzo 12, 2020

¿En qué sectores está impactando el Coronavirus en la economía peruana?. Para algunos analistas sería entre 0.5% y 1% menos de crecimiento en el 2020. Los sectores más golpeados son turismo, exportaciones principalmente metales y agroexportaciones con mayor demanda de China.

Si el número de afectados sigue creciendo, la cifra de contagiados con esta pandemia llega 22, no sólo se prohibirán eventos de más de 300 personas, sino que las personas podrían dejar todo tipo de diversión, por temor a ser contagiado.

Por el lado financiero, lo que estamos viendo es una disparada en el precio del dólar, que sería temporal. Así lo señaló Enrique Diaz, Presidente de Mercado de Capitales Inversiones y Finanzas (MC&F) a Emprendedorestv.pe

Cabe indicar que hoy el precio del dólar interbancario cerró en S/. 3.5,4 por encima de los S/. 3.518 de la víspera. Y es que hoy se conocieron nuevos casos de COVID19 en nuestro país, las bolsas continuaron a la baja y el panorama mundial es de incertidumbre sobre esta pandemia.

En lo que va del año, el precio de dólar se incrementó en 6.5% y en los últimos 12 meses, 7.03%.

Economía peruana: Impacto del Coronavirus

¿Subida temporal?

La subida del dólar es una manifestación que genera desconcierto a nivel global. Nadie sabe exactamente la profundidad y la duración del COVID-19. No solo es el dólar, ya que todas las bolsas del mundo han caído, los inversionistas se están refugiando en el oro y otros activos seguros, por ello el dólar está subiendo de precio, sostuvo.

Tal como están las cosas, el incremento de precio del billete verde sería circunstancial. Se ha inflado mucho el precio, por la incertidumbre. Si en las semanas que vienen tenemos mejor información y mejores cifras, esto impactará en la cotización.

Si mejoran las medidas de control, esto traería calma y probablemente impacte en el precio del billete verde y el dólar empiece a retroceder, acotó Díaz.

Sectores afectados

China es uno de los principales compradores de minerales en el mundo y el mayor del petróleo, por ende, al demandar menos, afecta el precio a la baja.

Otro afectado es el sector exportador, al ser China uno de nuestros principales compradores.

Por parte de las autoridades se ha dicho que los exportadores podrían redireccionar los embarques a otros destinos diferentes a China, pero eso no es inmediato y tendría un costo, señaló.

Por otro lado, también influye en nuestra economía el hecho que China es un proveedor importante de muchos insumos industriales, inclusive bienes de consumo. Al haber limitado su producción, ello impactará en algunos sectores de la industria y en los consumidores finales.

Economía peruana: Impacto del Coronavirus

Lecciones

Una pandemia como el Coronavirus difícilmente ha estado incluida en los planes estratégicos de las empresas. Por ello, Enrique Díaz recomienda mirar otros destinos para nuestras exportaciones, evitar la concentración en un solo mercado, diversificar los canales de comercialización.

Medidas

Cabe indicar que hoy el gobierno continuó anunciando medidas para frenar el impacto del COVID 19. En efecto, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció hoy que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitirá normas adicionales para prorrogar la declaración del Impuesto a la Renta para las mipyme y disponer arancel cero para la importación de medicamentos e insumos médicos.

“Hemos conversado y acordado con el MEF para que se tomen algunas decisiones de carácter económico para afrontar esta emergencia, y esas medidas serán publicadas mañana”, señaló.

“Entre estas medidas está la prórroga de la declaración jurada del Impuesto a la Renta para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) que verán afectada su liquidez. También se establecerá un arancel cero para la importación de medicamentos e insumos médicos”, agregó.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU