INICIO / Finanzas /

Economía peruana: ¿hacia dónde vamos?

Economía peruana: ¿hacia dónde vamos?

Publicado el: agosto 10, 2021

Emprendedor, sin dudas te estás haciendo esta pregunta: ¿Hacia dónde va la economía peruana?. Estas interrogantes fueron absueltas por el economista Mario Guerrero, Economista Principal del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank Perú a Emprendedorestv.pe.

Señaló que en los primeros seis meses del año todo hacía presagiar un año de recuperación económica basada el desempeño del sector construcción, con una tasa de crecimiento de 10% a más. Además, el gasto público a diferencia del año pasado también tuvo un rol importante, debido a las acciones de los gobiernos regionales y municipales.

Sin embargo, durante el proceso electoral y a la luz de los resultados, sumados los anuncios de cambios en la Constitución, entre otros, el ruido político ha resentido el desempeño de la inversión privada, comentó Guerrero.

El pilar fundamental de la inversión privada es la confianza, que toma tiempo en recuperarse, agregó.

Economía peruana: ¿hacia dónde vamos?

Respecto a la inversión pública como motor del crecimiento, anunciado por el presidente de la República,  Pedro Castillo, sostuvo que ello no será posible porque la inversión pública solo tiene un peso del 20% y el otro 80% corresponde a la inversión privada que es la gran generadora de empleo.

Respecto al incremento de precios que se viene experimentando en algunos productos de la canasta básica que tienen origen en insumos importados, Mario Guerrero explicó que si a esta tendencia de los últimos meses, que se ha gatillado recientemente se suma un mayor precio del dólar debido a la incertidumbre política esta combinación ha generado un mayor incremento en los precios al público del aceite, pollo, entre otros.

Sostuvo que la igual que lo ocurrido en el 2007-2008 la tendencia al alza en los precios podría tardar 12 meses. Por ello recomendó a las autoridades bajar el ruido político para calmar el mercado cambiario, que sin los sobresaltos debería estar en niveles cercanos a los S/. 3.80.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU