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Ecommerce: Con más quejas en Indecopi

Ecommerce: Con más quejas en Indecopi

Publicado el: marzo 24, 2021

Ecommerce: Indecopi alista normativa

Buenas noticias. Indecopi alista una propuesta normativa sobre el comercio electrónico que beneficie a los consumidores y ofrezca predictibilidad. Se trata de mejoras al Código de Protección al Consumidor en relación con el comercio electrónico, teniendo en cuenta que en los seis primeros meses de pandemia avanzó el equivalente a cinco años del contexto normal y que plantea nuevos desafíos en las relaciones de consumo, por lo cual requiere de una normativa moderna.

Así lo manifestó la presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, en el marco de la campaña #CiudadanosAntesQueConsumidores.

Sostuvo que si bien, aún no existe una normativa específica para comercio electrónico en el Perú, a través de esta propuesta el Indecopi contará con pautas concretas que favorecerán tanto a los consumidores como proveedores.

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Señaló que, la normativa contempla diferentes aspectos, por ejemplo, que los productos no pongan en riesgo o peligro a los consumidores; que la administración tenga facultades para inmovilizar productos riesgosos.

Asimismo, que se considere al intermediario como un proveedor en casos específicos, como cuando atribuye cualidades o características a los productos o servicios ofrecidos, y que establecen términos y condiciones, entre otras.

También incluye que la información trasladada debe ser veraz en cuanto a especificaciones, plazo de entrega, garantías, precio total, medidas de seguridad en los pagos, etc., y establece el derecho de arrepentimiento, figura que ya existe en el mercado de seguros, agregó.

Pérez de Cuéllar indicó que esta nueva propuesta será prepublicada para recibir los comentarios de los sectores público, privado y ciudadanía en general.

Ecommerce: Indecopi alista normativa

Fiscalización

Por otra parte, Indecopi cuenta con el Centro Especial de Monitoreo (CEMI), que permite tener un mapa claro de las incidencias que reporta la ciudadanía frente a proveedores de productos o servicios.

Según cifras del CEMI, durante el estado de emergencia sanitaria, el Sector Comercio fue el más reportado por la ciudadanía con más de 115,000 registros, de los cuales 60,649 están vinculados al comercio electrónico.

La gerenta de Supervisión y Fiscalización, Ana Peña, señaló que las principales conductas reportadas por los ciudadanos consumidores fueron la falta de entrega de producto o pedido, seguido del no reembolso de dinero, pedido llegó incompleto, cancelación de pedido por falta de stock y falla del producto.

Empresas más reportadas

Entre las compañías más reportadas figuran: Saga Falabella S.A, Tiendas por Departamento Ripley S.A., Tiendas del Mejoramiento del Hogar S.A. (Sodimac, Maestro), Hipermercados Tottus S.A. y Tiendas Peruanas S.A. (Oeshle).

Denuncias y sanciones

Según la directora de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor, Wendy Ledesma del 02 de enero del 2020 al 26 de febrero del 2021, el Indecopi sancionó a 322 proveedores por infringir la normativa de protección al consumidor, siendo un total de 910 sanciones, lo que equivale a 384.9 UIT en multas equivalente a un millón 655,592 soles.

Entre las infracciones sancionadas figuran la falta de idoneidad, operaciones no reconocidas, falta de atención de reclamos, negativa de entregar el Libro de Reclamaciones, incumplimiento de la obligación de informar, incumplimiento de medidas correctivas, entre otras.

Asimismo, Ledesma informó que, entre las empresas más sancionadas figuran: Saga Falabella S.A., Tiendas Peruanas S.A. (Oechsle), Conecta Retail S.A. (EFE y Curacao), Tiendas por Departamento Ripley S.A., Supermercado Peruanos Sociedad Anónima, entre otros.

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