INICIO / Actualidad /

Devolución del Impuesto a la Renta

Devolución del Impuesto a la Renta

Publicado el: febrero 25, 2020

Devolución del Impuesto a la Renta

SUNAT inició la atención de las solicitudes de devolución para aquellas personas que ya presentaron sus declaraciones del Impuesto a la Renta (IR) 2019 y determinaron un saldo a su favor.

El día 17 de febrero las personas naturales empezaron a presentar la declaración jurada del Impuesto a la Renta 2019 mediante el Formulario 709, a través del APP Personas o SUNAT Virtual.

Solo en el primer día se presentaron 13,602 solicitudes de devolución y éstas empezaron a hacerse efectivas de manera progresiva desde el 21 de febrero.

Los contribuyentes pueden verificar la atención de sus solicitudes ingresando con su clave SOL al Portal de SUNAT, y si consignaron como medio de devolución Código de Cuenta Interbancario-CCI, el abono será efectuado en su cuenta de ahorros.

SUNAT estima que alrededor de 266 mil personas naturales presentarán su solicitud de devolución, y tendrán un saldo a favor. Asimismo, se estima que unas 580 mil personas naturales presenten la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2019.

Devolución del Impuesto a la Renta

Devolución de oficio

Por otro lado, respecto de la devolución de oficio del Impuesto a la Renta 2019 para los trabajadores dependientes e independientes, el proceso se iniciará el 13 de abril de 2020.

Se estima que más de 433 mil trabajadores tengan una devolución de oficio por haber efectuado gastos deducibles, por consumos en bares, restaurantes y hoteles, con boleta electrónica; y por servicios profesionales o técnicos que generen rentas de cuarta categoría y que se sustenten con recibo por honorarios. Asimismo, por las aportaciones al EsSalud que se realicen por los trabajadores del hogar.

¿Cómo pedir devolución?

Existen dos modalidades para acceder a la devolución del Impuesto a la Renta, tanto para cuarta como quinta categoría.

Devolución del Impuesto a la Renta

Devolución de oficio

Es una de las modalidades. Para este procedimiento, el contribuyente no necesita presentar una solicitud de devolución alguna; ya que la Sunat lo realiza automáticamente. Sin embargo, esto no excluye al usuario de presentar previamente la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta, de acuerdo al cronograma.

Accederán a este tipo de devolución, “aquellas personas que perciban rentas de trabajo de cuarto o quinta categoría (o ambas), siempre que no tengan rentas de fuente extranjera que deban ser sumadas a estas y la Sunat cuente con la información necesaria en sus sistemas para ello”.

Este tipo de devolución se realizará utilizando únicamente la modalidad “abono en cuenta” a partir del 13 de abril del 2020, por lo que los contribuyentes deberán registrar el Código de Cuenta Interbancario (CCI) en la Sunat.

En caso de que el contribuyente, al ingresar al “Formulario Virtual N° 709-Renta Anual 2019-Persona Natural” considere que el importe de devolución debería ser mayor, podrá solicitar la diferencia, mediante una solicitud de devolución ante la Sunat.

Devolución de parte

Es la segunda modalidad, la cual implica que el contribuyente (de cuarta o quinta categoría) le explique a la Sunat, con una solicitud de devolución y con documentos que sustenten, que tiene un saldo a favor y requiere que se lo devuelvan.

En caso a un contribuyente se le haya efectuado la devolución de oficio, pero este considera que el saldo a devolver debe ser mayor, podrá presentar la solicitud de devolución por el saldo a favor que considere pendiente de reconocimiento.

Asimismo, pueden solicitarlo los contribuyentes perceptores de rentas de cuarta y quinta categoría de manera independiente o simultáneamente en un mismo ejercicio, a las cuales corresponda sumar rentas de fuente extranjera.

También a los perceptores de rentas de cuarta o quinta categoría que atribuyan a sus cónyuges gastos por arrendamiento o subarrendamiento de bienes inmuebles que no estén destinados exclusivamente a actividades empresariales.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU