INICIO / Historias de Éxito /

¿Deudas múltiples? Algunas soluciones

¿Deudas múltiples? Algunas soluciones

Publicado el: abril 22, 2015

Muchas vece los emprendedores se han visto en la necesidad de pedir más de un préstamo a la vez para poder invertir en su negocio y que este salga a flote.  Pero, ¿qué sucede cuando la desaceleración económica disminuye la capacidad de pago del emprendedor? ¿Qué  se puede hacer frente a deudas múltiples? Aquí algunas ideas:

Deudas multiples
  • Lo primero que el emprendedor debe hacer ante esta situación, es evaluar las deudas por separado, así podrá decidir si alguna se podría reducir o eliminar. Es imprescindible saber cuánto va creciendo la deuda cada mes, cuánto se está pagando en intereses y cuál es el monto real de lo adeudado, solo así se podrá dar la mejor solución al problema.
  • Una vez que se tiene esclarecida la situación de las deudas, se debe si se paga por completo la más cara o se trata de amortiguar mediante la reprogramación de la misma. En caso se te haga imposible pagar la deuda, puedes recurrir a su venta. Si aún mantienes un buen historial crediticio, encontrar a un comprador de deudas no será difícil.
  • Una tercera solución podría ser la reestructurción de lo adeudado. Lo mejor es aumentar los plazos de pago, para que esto facilite al emprendedor y pueda recuperarse de su impase económico. También es importante reestructurar el presupuesto mensual, con cifras realistas y con plan de acción definido, así los egresos e ingresos podrán ser monitoreados al milímetro.
  • Si la deuda es a largo plazo y está en moneda extranjera, cámbiala lo antes posible. Con tu moneda local será mucho más sencillo cancelarle por completo al banco. El trámite será sencillo y rápido, y no afectará a tu record crediticio.
  • No trates de refinanciar la deuda, eso quedará en tu record crediticio y luego será difícil conseguir otro. Trata de reprogramar, es la mejor solución que puedes darle a este problema.
  • Finalmente, y por ningún motivo saques un préstamo nuevo para suplir tus deuda. Es una falsa solución que traerá problemas más adelante. Lo mejor es tener una sola deuda a la vez, será más sencillo de sobrellevar ante un impase económico.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU