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Evita ambiente laboral tóxico

Evita ambiente laboral tóxico

Publicado el: septiembre 20, 2022

El ambiente laboral debería ser un elemento importante para las empresas, ya que de esto dependerá el nivel de productividad, motivación y compromiso que tengan los trabajadores. Sin embargo, en muchos casos no se le da la importancia que merece. Si eres de las personas que con estrés crónico, con signos de depresión, podrías estar en un ambiente laboral tóxico y no te has dado cuenta. A continuación, compartimos 8 señales para identificar qué cuentas con un ambiente laboral tóxico.

  • Liderazgo negativo: Los líderes y su estilo de liderazgo son una pieza fundamental a la hora de hablar de ambiente laboral, ya que está directamente relacionado con el bienestar de las personas. Por lo que las malas acciones o comportamientos de los líderes pueden tener consecuencias negativas en los equipos de trabajo.
  • Trabajo fuera del horario laboral: Otra señal no tan obvia de un ambiente de trabajo tóxico es la idea de que debes estar disponible todo el tiempo, fuera del horario laboral. Los empleadores pueden pedirte que trabajes los fines de semana o más horas sin un pago adicional, y aunque en muchos casos se ve “normal”, esta puede ser una señal de que estás en un ambiente de trabajo tóxico.
  • Se buscan culpables, no soluciones: Si cada vez que se presenta un inconveniente, los líderes se empeñan en buscar un culpable y no la solución, estás claramente en un clima laboral tóxico. Además, cuando existe un buen clima laboral, no hace falta buscar culpables para señalarlos, pues cada colaborador se siente responsable de sus acciones.
  • Compañeros tóxicos: Los compañeros de trabajo son una parte fundamental en la vida laboral de las personas, ya que la relación que se lleve con estos puede amedrentar sentimientos negativos o aumentarlos.
  • No hay oportunidad de crecimiento: Las personas nos encontramos en una constante búsqueda del crecimiento tanto personal como laboral. Si en una organización los colaboradores no tienen la oportunidad de crecer profesionalmente, no se sentirán totalmente a gusto y pueden desmotivarse.
  • Mala comunicación: Uno de los fenómenos que provoca mayor malestar en el trabajo y un ambiente laboral tóxico es la comunicación. Una mala comunicación entre compañeros o desde diferentes departamentos de la empresa puede generar malestar, conflictos, entre otras dificultades.
  • No te sientes valorado: Las personas somos seres emocionales, a todos nos gusta que nos valoren. Muchas personas pasan gran parte de su vida estudiando y luchando por una carrera profesional. Por lo que, se busca que la empresa respete y valore nuestro esfuerzo y conocimiento. Sin embargo, cuando esto no ocurre, es muy probable que la desmotivación y el malestar hagan signo de presencia.

Ya lo sabes, toma estas señales para detectar si estás en un clima laboral tóxico y toma acción. (prensa@emprendedorestv.pe).

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