INICIO / Actualidad /

Despidos: Efecto bumerang de la suspensión perfecta

Despidos: Efecto bumerang de la suspensión perfecta

Publicado el: junio 16, 2020

El 48% de la población de Lima perdió su empleo entre marzo, abril y mayo según cifras oficiales. La cuarentena pasó la factura, ante la inactividad y la imposibilidad de pagar sueldos las empresas tenían 2 caminos, la suspensión perfecta (no pagar sueldo y la empresa no cerraba) o el cese colectivo, comentó Brian Avalos, laboralista del estudio Payet &Rey &Cauvi.

¿Qué pasó con la suspensión perfecta?

La autoridad laboral solo aprobó el 1% de las solicitudes. En algunas regiones como Arequipa y otras más ninguna solicitud de suspensión perfecta.

¿Se puede creer que ninguna empresa en esa región no merecía que le otorguen suspensión perfecta?, preguntó Avalos.

Lo que ha ocurrido es el reflejo de la ineficiencia de la autoridad laboral, que denegó autorizaciones, en muchos casos por aspectos formales o porque la plataforma para la suspensión perfecta indujo a error a las empresas.

Despidos: Efecto bumerang de la suspensión perfecta

Los despidos son el efecto bumerang de un sistema ineficiente para aprobar la suspensión perfecta, agregó Avalos.

Sostuvo que probablemente han habido empresas que presentaron su solicitud ante el Ministerio de Trabajo (MTPE) para no pagar sueldos, pero para eso está la autoridad laboral, para analizar caso por caso y determinar quién merecía autorización y quién no.

El MTPE ha denegado solicitudes inclusive a sectores que la están pasando muy mal como turismo, hoteles, restaurantes y posiblemente la seguirán pasando mal, comentó.

Las empresas pusieron en la balanza la suspensión perfecta y ceses colectivos, pero ante la respuesta del MTPE terminaron inclinándose por el despido del personal, agregó.

Caso de los trabajadores

Avalos sostuvo que el caso de los trabajadores en planilla (con contrato a plazo indeterminado) si son despedidos, deben cerciorarse de que la indemnización por despido arbitrario es el monto correcto. Deben recibir 1.5 veces por año, hasta un tope de 12 sueldos, además del pago de vacaciones truncas.

En el caso de los trabajadores a plazo fijo, si se les cesó antes que venza el contrato, deberán ser indemnizados por 1.5 meses dejados de laborar.

Aún si tuvieran dudas del cálculo, los trabajadores despedidos pueden cobrar y reclamar que el monto recibido no es el que les corresponde. El reclamo puede hacerse hasta 4 años de ocurrido el despido.

Despidos: Efecto bumerang de la suspensión perfecta

Empresas sin liquidez

Actualmente algunas las empresas que está despidiendo personal, al no tener liquidez para pagar las indemnizaciones están optando por celebrar acuerdos de pago, en los que se comprometen a pagar en 3 o más cuotas el monto adeudado a los trabajadores.

Rigidez laboral

En tiempos de pandemia algunos congresistas quieren “salvar a los trabajadores” y han presentado proyectos para impedir el despido de trabajadores del sector público y privado, mediante la renovación automática de contratos. Al respecto el laboralista sostuvo que además de ser inconstitucional, así les renueven los contratos a los trabajadores, las empresas no tendrán de donde pagar a los empleados, explicó.

Finalmente, Avalos recomendó a los trabajadores revisar sus liquidaciones, cobrar y reclamar si el cálculo del pago es incorrecto.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU