INICIO / Actualidad /

Derechos laborales en Semana Santa

Derechos laborales en Semana Santa

Publicado el: abril 9, 2020

Derechos laborales en Semana Santa

Si los trabajadores laboran jueves o viernes santo o ambos días, sin descanso sustitutorio posterior, por cada día laborado deberán percibir el triple de la remuneración que les corresponda por cada jornada. Una por el feriado, otra por el trabajo realizado y una tercera por haberlo hecho en días festivos. Así lo manifestó Víctor Zavala, gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima.

Sin embargo, ante la situación que enfrentan las empresas por el Estado de Emergencia debido al COVID-19, muchas podrían haber decidido otorgar a sus trabajadores descanso compensatorio y no un pago adicional.

Con relación al descanso remunerado son 10 los casos que ha identificado la CCL y refiere a continuación:

1. Feriados remunerados: El jueves y viernes santo (9 y 10 de abril) son feriados nacionales para los trabajadores públicos y privados. Estos feriados son debidamente remunerados, sin la obligación de prestar servicios por parte de los trabajadores.

2. Trabajo en jueves y viernes santo: Los trabajadores del sector privado que acuerden con sus empleadores trabajar el jueves o el viernes o ambos días, sin descanso sustitutorio posterior, deben percibir por cada feriado triple remuneración diaria. Una por el feriado, otra por el trabajo realizado y una tercera remuneración por haber trabajado en día feriado, sin descanso sustitutorio posterior.

Ejemplo

Si un trabajador tiene una remuneración de S/ 1,200 al mes, quiere decir que gana S/ 40 al día. Si trabaja el jueves o viernes de Semana Santa, por esa jornada recibirá S/ 80 adicionales, por lo tanto a fin de mes recibirá una remuneración total de S/ 1,280.

Derechos laborales en Semana Santa3. Trabajo en feriado con descanso sustitutorio: Aquellos trabajadores que acuerden laborar el jueves o viernes, con descanso sustitutorio posterior, perciben doble remuneración diaria, una por el feriado y otra por el trabajo realizado.

4. Trabajo remoto: El personal que viene prestando trabajo remoto, desde su domicilio, no trabaja jueves y viernes santos y tiene derecho a percibir su remuneración sin trabajar. De acordar con su empleador que va a trabajar dichos feriados, sin descanso sustitutorio, tendrá derecho al pago triple de su remuneración diaria.

5. Trabajadores con licencia remunerada, compensable: Aquellos trabajadores que se encuentran con licencia remunerada compensable, durante el periodo de emergencia, percibirán en su boleta de pago del mes de abril el importe de los feriados Jueves y Viernes Santos, sin haber laborado. Estos feriados son pagados íntegramente y no están sujetos a compensación posterior.

6. Empresa autorizada a continuar laborando: Si los trabajadores pertenecen a una empresa autorizada a seguir laborando durante la emergencia, el jueves y el viernes santo, estos no concurren a su centro de trabajo, percibiendo sus remuneraciones por los días feriados.

Derechos laborales en Semana Santa7. Trabajadores con descanso médico: A los trabajadores que durante el 9 y 10 de abril se encuentren con descanso médico, que coincide con los primeros 20 días de descanso en el año 2020, el empleador les paga los feriados sin haber laborado; pero si el descanso es a partir del día 21, el empleador paga los feriados, no como remuneración sino como subsidios, que son reembolsados por EsSalud.

8. Acuerdo para laborar en feriados: Las empresas autorizadas a continuar laborando durante el periodo de emergencia (alimentos, salud, transporte, bancos, etc.) pueden acordar con sus trabajadores que laboren los referidos feriados, los que pueden ser compensados con otros días laborables posteriores; caso contrario perciben triple pago.

9. Descanso semanal que coincide con feriados: Los trabajadores cuyo descanso semanal coincide con el día feriado (jueves o viernes santos), perciben doble remuneración diaria, una por el descanso semanal y otra por el feriado.

10. Trabajadores que están gozando de vacaciones: Los trabajadores que durante los feriados jueves y viernes santo están gozando de vacaciones anuales, no tienen derecho al pago de remuneración adicional, pues antes del descanso vacacional, la empresa les pagó sus remuneraciones que ya incluían a los feriados.

Realidad actual

Todos estos casos corresponden a lo que la legislación laboral permite y autoriza. Pero en la realidad actual la gran pregunta es qué harán las empresas debido a la difícil situación que enfrentan.

Es probable que las empresas hayan decidido otorgar a sus trabajadores en estos dos días de Semana Santa descanso compensatorio y no un pago adicional.

Cabe indicar que el trabajador es quien elige si tendrá un descanso compensatorio o un pago adicional. Pero a falta de acuerdo, el empleador tiene la potestad de decidir. Y ello podría ser sería aplicado así por las empresas debido a esta coyuntura extraordinaria.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU