INICIO / Actualidad /

Derechos laborales: 4 Tipos de despido

Derechos laborales: 4 Tipos de despido

Publicado el: septiembre 3, 2019

Trabajador, puede pasar que alguna vez nuestra relación con la empresa en la que trabajamos finalice por un despido; no obstante, esta figura se puede dar por diversas causas, y no necesariamente por un déficit en nuestro desempeño laboral. Así lo explicó Bryan Ávalos, abogado laboralista de Estudio Payet, Rey y Cauvi, quien conversó con Emprendedorestv.pe sobre los tipos de despido que existen.

Efectivamente, Ávalos señaló que una de las causales por las que una empresa opta por el despido es que el trabajador no logra cumplir las metas establecidas, tratándose de un despido por causal de capacidad. Sin embargo, también puede darse por una causal de conducta si el trabajador incumple algún tipo de obligación.

Derechos laborales: 4 Tipos de despido

En este caso, el empleador no solamente tiene que comunicar el motivo de despido, sino que debe iniciar un procedimiento interno. Este proceso consiste en emitir una carta de preaviso que debe cumplir con los siguientes requerimientos:

▪Registro del hecho: El empleador debe determinar el suceso, indicando la hora, fecha y el lugar en que se produjo.

▪Tipificación del hecho: El empleador debe especificar el tipo de incumplimiento según el artículo 25 de la ley de productividad laboral, que establece los supuestos taxativos de la norma.

Luego este proceso, la empresa debe estipular un plazo de 6 días como mínimo para que el trabajador pueda presentar sus descargos. Tras esto, el empleador decidirá si se continúa con el despido o varía la sanción a una amonestación o a una suspensión.

Derechos laborales: 4 Tipos de despido

¿Qué tipos de despidos existen?

1. Despido arbitrario: Refiere a un despido injustificado. Ocurre si el empleador despide al trabajador por una causal, pero esta no justifica su despido.

2. Despido incausado: Se da cuando el trabajador tiene un contrato de trabajo y no se lo renuevan, y ese contrato no está correctamente celebrado.

3. Despido fraudulento: Ocurre cuando el empleador crea hechos para despedir al trabajador, pero esos hechos no existen.

4. Despido nulo: Las causales son de afectación constitucional, como encontrarse en estado de embarazo, representación sindical, o discriminación.

Ya lo sabes, infórmate sobre estos tipos de despido y defiende tus derechos laborales.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU