INICIO / Finanzas /

Declaración Anual: 6 Facilidades de SUNAT

Declaración Anual: 6 Facilidades de SUNAT

Publicado el: marzo 16, 2022

Las personas naturales de Cuarta Categoría y de Cuarta y Quinta Categoría deben tener en cuenta que existen facilidades que brinda SUNAT para la presentación de la Declaración Anual de Impuesto a la Renta 2021, de manera rápida y sencilla, desde un teléfono celular con el APP Personas o ingresando al portal institucional de la SUNAT. Así lo señaló a Emprendedorestv.pe, Livio Navarro, Profesional de Servicios al Contribuyente de SUNAT.

Cabe indicar que esta declaración debe ser presentada por las personas naturales que tienen, entre otros ingresos, rentas de trabajo por cuarta (trabajador independiente) o cuarta y quinta (trabajador en planilla) categorías; así como los que tengan rentas de fuente extranjera con un saldo a favor del Impuesto a la Renta (IR) y los que tengan saldos a favor de ejercicios anteriores.

App

Navarro explicó que para realizar la Declaración Anual desde el smartphone se debe descargar el APP Personas o actualizar el aplicativo desde Google Play o App Store. Esta es una primera facilidad de SUNAT.

Una vez que ingrese, debe dar clic en la opción Renta Anual, después seleccionar Declaración de Renta Anual y, finalmente, confirmar o modificar la propuesta de declaración, que es otra de las facilidades que brinda SUNAT.

En efecto, el ente tributario ha puesto a disposición de los contribuyentes una propuesta de declaración del IR, que deberá ser validada.

Desde el portal de SUNAT

La segunda facilidad que ofrece el ente tributario ocurre si el contribuyente opta por presentar su declaración anual desde el portal de la SUNAT. Para ello, debe ingresar a http://renta.sunat.gob.pe/, dar clic a la opción Declare y en solo unos minutos culminará el trámite, precisó Navarro.

Declaración Anual: 6 Facilidades de SUNAT

Declaración propuesta

Para precisar lo señalado líneas arriba, a efectos de hacer más simple y rápida la declaración, la SUNAT ha puesto a disposición de los contribuyentes información detallada de todos sus ingresos, retenciones y deducciones en la “declaración propuesta”, que se encuentra en el APP Personas o Sunat Virtual.

De esta manera, solo se tiene que confirmar dicha información, o de ser necesario modificarla, para determinar el monto que recibirá como devolución o que deberá pagar, aclaró el profesional de SUNAT.

Devoluciones

En caso se tenga un saldo a su favor, en ese mismo momento se puede registrar o actualizar el Código de Cuenta Interbancario (CCI) para que la SUNATnos deposite la devolución de manera directa en nuestra cuenta bancaria, siempre que sea una cuenta propia, en moneda nacional y no sea una cuenta de CTS.

Facilidades para el pago

Por el contrario, si nos corresponde hacer un pago, podremos hacerlo en línea utilizando cualquier tarjeta de debido o crédito para no tener que acudir a una agencia bancaria.

Navarro explicó que en caso de no poder pagar el impuesto, se puede acceder al beneficio del aplazamiento y/o fraccionamiento del monto a regularizar, opción que se habilitará automáticamente luego de presentar la declaración.

Los meses y cuotas a aplazar y/o fraccionar dependerán del monto de la deuda tributaria determinada.

¿Quién es Sofía?

El profesional de SUNAT comentó que para mayor información o asistencia sobre la Declaración Anual de Renta 2021, los contribuyentes pueden consultar al chatbot Sofía, disponible 24X7 en la página especializada https://renta.sunat.gob.pe/.

En caso de necesitar una consulta a un funcionario de SUNAT, se puede llamar a la Central de Consultas al 0-801-12- 100, desde un teléfono fijo, o al (01) 315-0730 o *4000, desde un teléfono celular; o ingresar a nuestras redes sociales.

El vencimiento de la  Declaración del Impuesto a la Renta se inicia el 25 de Marzo y culmina el 8 de Abril. No esperemos el último día, concluyó Navarro.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU