INICIO / Actualidad /

¿Debo ahorrar en dólares?

¿Debo ahorrar en dólares?

Publicado el: junio 30, 2015

Pese al rally del dólar de la última semana que lo llevo hasta los S/. 3.18 (dólar interbancario), Mario Guerrero, Jefe de Estudios Económicos del Scotiabank, llegó hasta nuestros estudios para comentarnos sobre los depósitos en dólares.

Los depósitos en dólares vienen en aumento, pasando de 38% a fines del año, a 41% en la tasa de dolarización.

0011581715

A lo largo de estos 2 años, ha habido distintos agentes que han ido posicionándose en dólaresprimero, a mediados del 2012, fueron las empresas que habían tomado deudas en dólares y vendían en soles, quienes ante el aumento del tipo de cambio, generó descalces cambiarios, haciendo que estas empresas tomaran posición para poder cubrirse.

En un segundo momento, cuando el tipo de cambio fue S/. 2.80, los principales compradores cambiaron y fueron los Inversores Institucionales quienes tomaron la decisión de posicionarse en dólares. En un tercer y último momento, se pueden observar a personas naturales tomando posición en dólares, quienes lo hacen a niveles más altos.

Pero, ¿será una buena decisión hacer este tipo de depósitos? Según las últimas encuestas del BCR, los empresarios esperaban un tipo de cambio de 3.20 para fines de año. A pesar de que el dólar pueda seguir volátil, por razones internacionales, la mayoría del mercado mundial ya está posicionado en dólares, es probable que las variaciones sean marginales y que los incrementos adicionales ya no sean tan seguros de que sucedan.  Y si el tipo de cambio no termina registrando el aumento que ha tenido en el pasado, los rendimientos ya pueden salir a la vista.

72165

En promedio, las tasas de interés para soles: plazos entre  un año y tres años, pueden conseguir un promedio de rendimiento anual de aproximadamente 5% o 6%. Mientras que en el caso de los dólares, las tasas se mantienen en niveles de 1% o 2% en promedio, en depósito a plazos.

Ante toda esta situación, Mario Guerrero, nos comentó que si las personas deciden hoy pasar sus ahorros de soles a dólares lo harán un 25% más caro. Pero los que lo hicieron hace un año por devaluación ganaron 13.16%. Por ello, si optaste por ahorrar en soles preferible mantenerse en esa moneda.

Etiquetas: , ,

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU