Si notas que en los últimos meses ha disminuido la motivación por tu trabajo, o sientes que no estás desarrollando todas tus habilidades. Debes saber que, aunque al inicio hayas disfrutado la posición que tienes en la empresa, te hayas desarrollado bien, puede que ya sea hora de cambiar y evolucionar a nivel profesional. A continuación, compartimos algunos signos que te ayudarán a identificar que ya es hora de cambiar de trabajo.
- Estrés y cansancio: Cuando no estás bien en un lugar de trabajo o no te gusta lo que haces, los efectos mentales son inmediatamente visibles. Esto se ha visto potenciado por el teletrabajo debido a la falta de desconexión digital. Recuerda que sentir estrés constantemente puede perturbar la tranquilidad de una persona. Este factor es aún más notorio cuando comienzas a tener dificultad para dormir o levantarse para afrontar otro día de trabajo.
- No hay oportunidad de desarrollo: Una de las mayores motivaciones que tiene una persona al ingresar a un trabajo, es tener la oportunidad de crecer, aprender y desarrollar al máximo el perfil. Por ello, si piensas que la empresa en la que te encuentras no permite ampliar tu perfil profesional, no muestra interés y te sientes estancado, puede que lo más conveniente sea buscar otra alternativa.
- Desconfianza en la empresa: No confiar en la empresa que trabajamos se puede deber a muchas razones, entre ellas el mal liderazgo, falta de comunicación, mala gestión de la metodología, etc. Ten en cuenta que, lo correcto es sentirse libre de expresar tu opinión, propones ideas, sugerencias y desarrollar tu trabajo de forma independiente. En ese sentido, si sientes que la empresa no confía en ti o la compañía no te da esa confianza, es probable que ese trabajo no sea para ti.
- No potenciar habilidades: Si has intentado hablar con tus superiores para realizar un trabajo que te permita potenciar más tus competencias, pero te han ignorado, puede que debas buscar otra cosa. Además, es importante que la empresa te dé la oportunidad de formarte y seguir aprendiendo para explotar tu perfil al máximo.
- Bajos salarios: El dinero no lo es todo, pero es difícil pagar las cuentas sin él. Más allá de eso, es difícil sentirse apreciado cuando tu remuneración se mantiene y tus tareas aumentan. Por lo que, si no te han aumentado el sueldo por mucho tiempo, o incluso desde que llegaste, quizá lo mejor seria evaluar otras opciones laborales, donde valoren más tu experiencia, conocimiento y habilidades.
- Mala relación con compañeros: El ambiente laboral es uno de los factores más valorados a la hora de escoger un trabajo y también a la hora de continuar en él. En ese sentido, si te sientes desplazado o no consigues encajar con el resto de los miembros del equipo, puede ser un factor que te haga rendir menos en el trabajo. Recuerda que los tiempos de descanso con los compañeros son importantes y, además, ayudan a conseguir un equipo unido y dispuesto a conseguir la misma meta.
- Te sientes invisible: Existen muchas personas que pasan una gran parte del tiempo trabajando en equipo, por lo que es importante sentirse un miembro valioso del mismo y que el ambiente sea amigable, productivo y alentador. Sin embargo, si ya has hecho todo lo posible para mejorar la dinámica, pero no te sientes reconocido ni parte de un equipo, entonces puede ser hora de buscar un nuevo proyecto en el que marcar la diferencia.
Ya lo sabes, toma en cuenta estas señales para identificar si es momento de cambiar de trabajo. (prensa@emprendedorestv.pe).