INICIO / Marketing /

¡Cuidado con la nueva estafa que circula en Whatsapp!

¡Cuidado con la nueva estafa que circula en Whatsapp!

Publicado el: diciembre 22, 2016

Emprendedor, existe una oferta fraudulenta en la web que promete internet gratis con WhatsApp sin wifi, algo casi imposible. La alerta sobre el bulo fue emitida por la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de Incibe, una institución española dedicada a la ciberseguridad. ¡Te contamos más detalles para que no seas víctima de esta nueva estafa!

1558818

La promoción fraudulenta simula ser oficial de WhastApp. De ahí que se propague a través de la «app» y de las redes sociales. Según la OSI, el mensaje de esta estafa es llamativo y sencillo, cuyo objetivo es atraer al usuario: prometen navegar gratuitamente sin wifi, y al indicar «Internet gratis» se supone que tampoco consume la tarifa de datos.

Por supuesto todo lo relativo al servicio de Internet Gratis es falso. El bulo se presenta en las redes sociales y WhatsApp como una oferta insuperable que para activarse requiere de que ser compartida con 13 contactos o 5 grupos en la app. Así consiguen que se replique infinitamente.

1558820

Como viene siendo habitual en este tipo de estafas, los ciberdeluncuentes intentan «vestir» con cierta veracidad la «fantástica» promoción y para ello incluyen en la parte inferior supuestos comentarios de usuarios de Facebook elogiando la inciativa. De esta manera, se intenta que las víctimas se sienta más seguras porque otros usuarios se han unido a la promoción sin problemas.

1558819

Une vez convencido el ususario, envía el mensaje y se habilita en la aplicación el botón “Continua”. Al hacerle clic la persona será redirigida a páginas de encuestas donde se ofrecen supuestos premios. En otros casos a una web que obliga al usuario a descargar una app para “desinfectar” el equipo, sino es que el navegador del dispositivo bloquea la ruta con una advertencia.

1558821

En otros casos, la web mostrará un mensaje alertando al usuario de que su dispositivo está infectado y que, para limpiarlo, tendrá que descargarse una aplicación específica. De esta forma, los ciberdelincuentes, además de posicionar mejor su ‘app’, posiblemente conseguirán un beneficio económico al monetizar publicidad.

whatsapp-5-kpad-u2018158177834ih-510x330abc

 

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU