INICIO / Innovación /

Cuero vegano con rostro de mujer

Cuero vegano con rostro de mujer

Publicado el: marzo 8, 2024

Para los emprendedores que tienen claro su propósito, el cielo es el límite. Este es el caso de Jacqueline Cruz, CEO y cofundadora de Le Qara, quien junto con su hermana Isemar Cruz crearon el biocuero, para evitar la contaminación que genera esta industria en su natal Arequipa.

Este fue el sueño de Jacqueline desde pequeña y ya es una realidad. Esta innovadora solución las ha llevado a encontrar clientes no solo en Perú, también en Europa y Corea del Sur. Así lo manifestó Jacqueline Cruz en entrevista con www.emprendedorestv.pe.

Innovación y productos

Le Qara crea y desarrolla materiales sostenibles para la industria de la moda aprovechando el poder de la biotecnología y los microorganismos. Hasta el momento hemos creado cuero vegano y pigmentos orgánicos, comentó Cruz.

Estos dos productos tienen las siguientes características:

Cuero vegano biodegradable: El biocuero puede replicar cualquier cuero animal y es producido sin el uso de plásticos o químicos tóxicos.

Biopigmentos: También están desarrollados a base de microorganismos. Se pueden utilizar para teñir cualquier tipo de ropa o fibra sin utilizar químicos tóxicos.

Lo novedoso es que nuestros dos biomateriales es que son producidos por microorganismos, en un proceso circular en el que no se utilizan químicos tóxicos ni se generan residuos, precisó Jacqueline Cruz.

Inicios

La idea surgió en mayo del 2017, pero la empresa abrió a principios del 2018. Nos preocupó la contaminación que generan las curtiembres (la industria del cuero) en nuestra ciudad Arequipa y fue idea de mi hermana Isemar Cruz empezar con este producto. Tras varias pruebas e investigaciones pudimos lograr un prototipo capaz de imitar el cuero.

Luego al intentar teñir el biocuero con alternativas sustentables fue que creamos los biopigmentos, que no utilizan ningún químico tóxico y son producidos por microorganismos, además no dejan ningún residuo en el agua, en el proceso de teñido, comentó la CEO de Le Qara.

Target

Creemos que podemos hacer un cambio en la industria del cuero y la moda, especialmente por el movimiento sostenible, que está en aumento en todo el mundo. Nuestro mercado objetivo son empresas o marcas de moda con prestigio internacional, que buscan suministros eco-amigables, que también podrían aplicarse a la industria cosmética, farmacéutica, producción alimentaria en el futuro, comentó Cruz.

Agregó que gracias a la pasantía que ganaron y recibieron de Koica han logrado clientes en Corea del Sur, que se suman a los clientes que ya tienen en Francia e Italia.

Esta pasantía también les ha servido para abrir un Centro de Desarrollo en Corea del Sur y poder crear biomateriales desde ese país.

Fondos

Hasta el momento hemos conseguido fondos de diversas competencias nacionales e internacionales que ascienden a más de 500 mil dólares, pero la inversión inicial provino de nuestros ahorros, sostuvo Cruz.

Estamos en la etapa de escalamiento y nuestros precios son competitivos en comparación a la competencia (otras alternativas de cuero vegano y animal), ya que nuestros costos de producción son eficientes, agregó.

Algunas distinciones

La lista de distinciones que ha obtenido Le Qara es larga, aquí algunas de éstas:

K-Startup Grand Challenge- Agosto 2022. Top 10.

Entrepreneurial Spirit in Sustainable Chemistry Award – Noviembre 2020 de ISC3 y Elsevier Foundation

MIT $100K Finalistas – Mayo 2020.

100K Latam – Noviembre 2019 –Ganadores entre 17 países y 1270 aplicantes, de ITBA.

Global Change Award – Abril 2019 de H&M Foundation. Uno de los 5 ganadores entre 6640 aplicantes de más de 180 países.

7G StartUp Perú – Agosto 2019, de Innóvate Perú.

Reto Bio 2018 – Enero 2018.

Hace dos años Le Qara realizó una pasantía en Corea del sur por ganar el “Koica Peru Startup League 2022” y por participar en el “Koica Perú Startup Festival 2022”. Contó con el apoyo de Innicia, la Incubadora de Negocios de la Universidad Católica Santa María.

A finales del 2024, las investigadoras proyectan instalar su planta de producción del biocuero.  Para más información podemos visitar la página web: https://leqara.com, en Facebook podemos encontrarlos en: https://es-la.facebook.com/LeQara/ , también están en Instagram, LinkedIn y Twitter.(prensa@emprendedorestv.pe)

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU