INICIO / Actualidad /

Cuarentena focalizada: ¿Qué rige desde 1° de julio?

Cuarentena focalizada: ¿Qué rige desde 1° de julio?

Publicado el: junio 30, 2020

El Gobierno amplió el estado de emergencia desde el 1 hasta el 31 de julio, con una cuarentena focalizada para siete departamentos, a partir de mañana.¿Qué actividades reanudan la atención al público? ¿Qué trabajadores están obligados a regresar a las oficinas, fábricas?. Al respecto, Christian Tamayo, laboralista del Estudio DPP Abogados conversó con Emprendedorestv.pe y señaló que solo reinician actividades, las comprendidas en las fases 1, 2 y 3. Además éstas deberán haber tramitado la autorización respectiva en el ministerio de su sector, haber registrado el plan de bioseguridad en el Siscovid del Ministerio de Salud(MINSA) y cumplir con los protocolos sanitarios respectivos.

La idea es que la economía se reactive, pero cumpliendo las normas de seguridad y protocolos, para evitar contagios de COVID-19, agregó.

Relaciones laborales

En el plano laboral el trabajo remoto, éste se mantiene de manera obligatoria para las personas mayores de 65 años o con alto riesgo de contraer el COVID-19 (con cáncer, diabetes, presión alta, entre otros). Habrá casos en los que trabajadores de este grupo decidan retornar al centro de labores, previamente pasarán por un examen médico y firmarán una declaración jurada.

En caso se reanuden las operaciones en ambientes físicos, la empresa deberá cumplir el plan de bioseguridad y el personal deberá someterse a la prueba para verificar con están afectados por el COVID-19. El costo de la prueba es a cuenta del empleador, comentó Tamayo.

Cuarentena focalizada: ¿Qué rige desde mañana?

¿Fin de la suspensión perfecta?

El experto en Derecho Laboral sostuvo que el fin de la cuarentena y pasar a una focalizada no significa el final de la suspensión perfecta.  Con la prórroga de la emergencia sanitaria dictada en la primera quincena de junio por 90 días se amplió la posibilidad del trabajo remoto hasta el 7 de setiembre y la suspensión perfecta de labores hasta el 7 de octubre, precisó.

Pago de gratificación

De otro lado, Tamayo recordó a los empleadores la obligación de pagar la gratificación por fiestas patrias a los trabajadores en planilla y aquellos que están con licencia con goce de haber.

Sólo en el caso de aquellos que se encuentren en suspensión perfecta de labores, el pago estará en función a los días trabajados, antes de la suspensión perfecta. Y si hubo rebaja de sueldo, la última remuneración será considerada para el pago de la gratificación.

Nueva convivencia

Las medidas dispuestas en el marco de la nueva convivencia social debido al COVID-19 son las siguientes:

Se levanta el aislamiento social (la obligatoriedad de mantenerse en casa), en todo el país, con excepción de siete departamentos.

El toque de queda empezará a las 22:00 hasta las 04:00 horas del día siguiente, de lunes a domingo a escala nacional, con excepción de siete departamentos. No habrá toque de queda los domingos en todo el país, con excepción de los siete departamentos.

Cuarentena focalizada: ¿Qué rige desde mañana?

Cuarentena focalizada

En Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash la cuarentena será focalizada. Las personas solo podrán desplazarse para acceder a servicios y bienes esenciales y para las actividades económicas autorizadas. En estas siete regiones, la inmovilización se iniciará a las 20:00 hasta las 04:00 horas del día siguiente, incluye el domingo todo el día.

Menores de edad

La cuarentena focalizada será también para los menores de 14 años, mayores de 65 años y personas que presenten comorbilidades, vulnerables al COVID-19.

Tránsito de las personas

Están exceptuados de la inmovilización social el personal necesario para el abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, bancos y la continuidad de los servicios básicos; así como medios de comunicación y las personas que requieran de atención médica de urgencia.

Cuarentena focalizada: ¿Qué rige desde mañana?

Distanciamiento social

En todo el país se mantiene el distanciamiento social no menor de un metro, lavado frecuente de manos, uso de mascarilla, la protección a adultos mayores y a las personas en situación de riesgo.

Aforo

El aforo en los bancos, centros comerciales y otros centros de venta de alimentos, conglomerados, continuará al 50 por ciento.

Sector público

Las entidades públicas retomarán sus labores y la atención a la ciudadanía en horarios diferenciados. Para las personas que no brindan atención presencial el horario será de 07:00 hasta las 16:00 y las personas que ofrecen atención presencial, de las 10:00 a 19:00.

Actividades suspendidas

Están suspendidos desfiles, fiestas patronales, cualquier tipo de reunión o evento social, político y cultural.

Se mantiene el cierre total de fronteras y continúa suspendido el transporte internacional por cualquier medio, salvo por razones humanitarias.

Emprendedor a cumplir las normas de convivencia y a cumplir con las obligaciones laborales.

Restaurante: Marketing digital para atraer clientes

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU