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¿Cuáles son los libros contables que debes llevar?

¿Cuáles son los libros contables que debes llevar?

Publicado el: febrero 21, 2019

¿Cuáles son los libros contables que debes llevar?

Emprendedor, si cuentas con un negocio debes organizar tu información financiera, como las operaciones que se realizan en tu empresa. El registro se debe llevar en libros contables, los cuales deben legalizarse de manera periódica ante Sunat, pero ¿cuáles con los que estás obligado a llevar? Emprendedorestv.pe te lo explica a continuación.

¿Qué libros contables existen?

Los libros contables principales son:

El Registro de Compras: Es un libro obligatorio en el que se anotan en orden cronológico y correlativo todos los comprobantes de pago por las adquisiciones tanto de bienes o servicios, que tú o tu empresa realicen en el desarrollo de sus operaciones.

El Registro de Ventas e Ingresos: Es un libro obligatorio en el que se anotan en orden cronológico y correlativo todos los comprobantes de pago (facturas, boletas de venta, etc.) que tú o tu empresa emitan en el desarrollo de sus operaciones.

¿Cuáles son los libros contables que debes llevar?

¿Cuáles debo llevar?

Depende a qué régimen tributario perteneces, sea como Persona Natural con Negocio o como Persona Jurídica (empresa). También varía según el volumen de los ingresos anuales que estimes obtener por el desarrollo de tu actividad empresarial.

Nuevo Régimen Único Simplificado – NRUS
No tienes obligación de llevar libros ni registros contables. Solo debes conservar los comprobantes de pago que se hubieran emitido y aquellos que sustenten las adquisiciones realizadas, en orden cronológico.

Régimen Especial de Renta – RER
Los únicos libros contables a que estarás obligado a llevar son: Registro de Compras y Registro de Ventas.

Régimen MYPE Tributario – RMT
Los contribuyentes del RMT deberán llevar los siguientes libros y registros contables según su límite de ingresos.

Hasta 300 UIT de ingresos netos: Registro de Ventas; Registro de Compras; Libro Diario de Formato Simplificado.

Con ingresos netos anuales Superiores a 300 hasta 500 ingresos brutos: Registro de Ventas e Ingresos; Registro de Compras; Libro Mayor; Libro Diario.

De 500 Ingresos Brutos a 1700 Ingresos Netos: Registro de Ventas; Registro de Compras; Libro Mayor; Libro Diario; Libro de Inventarios y Balances.

¿Cuáles son los libros contables que debes llevar?

Libros electrónicos

Una de las implementaciones de Sunat al sistema de registro es el Programa de Libros Electrónicos – PLE. A través de la Resolución de Superintendencia Nº  286-2009/SUNAT se estableció que los contribuyentes deben implementar el llevado de sus libros y registros vinculados a asuntos tributarios de manera electrónica.

Esta normativa que está vigente desde el 1 de julio de 2010 y define cada año a los contribuyentes obligados a hacer el registro de sus libros a través de este formato. Para saber si estás incluido en esta lista debes visitar la página web de Sunat.

Información que debes registrar

Datos de Cabecera: Denominación, periodo, RUC y apellidos y nombres o razón social.
Registro de operaciones: En orden cronológico, correlativo, de manera legible, sin espacios ni líneas en blanco, interpolaciones, enmendaduras, ni señales de haber sido alteradas.

Importes totalizados por cada folio, columna o cuenta contable (hasta obtener el total general del período o ejercicio gravable, consignar según corresponda: VAN y VIENEN).
De no realizarse operaciones en un determinado período o ejercicio gravable, consignar: “SIN OPERACIONES”.

Ser llevados en moneda nacional y en castellano, salvo las excepciones previstas por Ley.

¿Cuáles son los libros contables que debes llevar?

Legalización

Tus libros o registros contables deberán estar legalizados antes de su uso. La legalización se efectúa ante el Notario Público de tu jurisdicción o Juez de Paz (en caso no haber Notario), quienes deberán sellar todas las hojas del libro o registro debidamente foliadas, incluso cuando se lleven utilizando hojas sueltas o continuas.

Si agotas las hojas del libro legalizado u hojas sueltas puedes legalizar nuevos libros u hojas y continuar con el registro de tus operaciones. En caso de pérdida o destrucción, tendrás que acreditar en forma fehaciente (indiscutible, con evidencias) que así ha sucedido, a fin que puedan autorizarte nuevos libros contables.

Los libros electrónicos no requieren legalización.

Plazos

Existen plazos de atraso máximos para el llevado de Libros y Registros vinculados a asuntos tributarios, sean estos llevados de forma manual, computarizada o electrónicamente, excepto al Registros de Compras y Registro de Ventas electrónicos, que tendrán plazos establecidos por Sunat.

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