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¿Cuál es la tendencia en negocio de comida?

¿Cuál es la tendencia en negocio de comida?

Publicado el: junio 11, 2021

¿Cuál es la tendencia en negocio de comida?

Emprendedor, si estás pensando iniciar un negocio, debes saber que el rubro gastronómico genera buena rentabilidad, y son muchos los emprendedores que al incursionar en el rubro de alimentos y bebidas, optan por abrir su propio local. Asimismo, existen muchas tendencias en restaurantes que debes aprovechar para atraer clientes y emprender con éxito. A continuación, estrategias para destacar sobre el resto de negocios y brindar recetas innovadoras.

Plan de negocio

Este es el primer paso para iniciar tu negocio. Un Plan de negocio te servirá como guía para saber qué productos vas a ofrecer, público objetivo, diferenciación de la competencia, presupuesto, financiamiento y marketing. Asimismo, este debe detallar tus gastos, con el fin de ayudarte a establecer mejor tus tarifas y asegurarte de que tu negocio va a ser rentable.

Constitución y Formalización

Para que tengas un negocio formal debes:

▪Crear la empresa como Persona Natural o Persona Jurídica.

▪Inscribirte en la SUNAT y acogerte a un Régimen Tributario.

▪Si tendrás trabajadores ponerlos en Planilla y acogerte a la ley MYPE.

▪Obtener licencia Municipal de Funcionamiento.

▪Inscribir la marca comercial en INDECOPI.

¿Cuál es la tendencia en negocio de comida?

Tendencias Gastronómicas

Es importante conocer el tipo de comida que vas a vender para desarrollar la receta estándar.

▪Búsqueda de alimentos saludables: Al momento de realizar la carta de platos del local, es importante que tengas en cuenta que la población es cada vez más propensa a la búsqueda de comidas saludables o vegetarianas, incluso al comer fuera de casa, rechazando aquellos alimentos ricos en grasas y azúcares.

Transparencia en la información alimentaria: Cuando redactes la carta de platos, debes plasmar toda la información de los alimentos que el cliente está consumiendo, y es que las medidas sanitarias en cuestión de la trazabilidad de estos, son cada vez más restrictivas. Muchos clientes suelen contar con alergias o intolerancias, por eso es importante comunicarlo.

Productos ecológicos y sostenibles: Entre las principales tendencias se encuentra la proliferación de los productos cultivados de forma sostenible; por ejemplo, hortalizas en huertos privados, alimentos en granjas agrícolas, cultivos biodinámicos, leche de avena y soja, o artículos que no suponen un residuo. Aunque se trata de productos más caros que los normales, los resultados valdrán la pena, ya que los clientes suelen frecuentar los negocios con este tipo de alimentos.

▪Tendencia “MindFood”: Se trata de la última de las tendencias para restaurantes en 2021, y es la interpretación de la comida desde el punto de vista emocional. ¿Qué significa para nosotros? ¿Qué papel juega esta en nuestra vida diaria? De esta manera, se equilibra la relación entre tu mente, tu cuerpo y tu estilo de alimentación.

Implementos

Será necesario la adquisición de equipos como refrigeración, cocinas, licuadoras, menaje, entre otros. Estos garantizarán la calidad total de nuestro producto final.

Digitalización del negocio

Actualmente es mucho más importante que tu negocio se digitalice, desde la inclusión de cartas digitales en los locales, pasando por la modificación de las plantillas de trabajadores, o la instalación de sistemas con software de TPV, hasta la creación de páginas web y redes sociales para promocionar cada uno de los servicios que ofreces.

¿Cuál es la tendencia en negocio de comida?

Carta atractiva

El diseño de la carta es clave a la hora de la venta del producto porque es tu principal flyer. Este documento debe transmitir la esencia de tu negocio. No debe ser muy extensa y debería variar, al menos, dos veces al año. Esto te ayudará a refrescar la oferta gastronómica y te permitirá trabajar con productos de estación, lo cual repercutirá en la reducción de tus costos, pues estos suelen ser más cómodos.  Otra recomendación es colocar los platos más rentables en la zona más visible de tu carta.

Entrega con calidad

Esto dependerá si este es caliente, frío, en empaques de cartón, biodegradables, entre otras opciones. Para destacar en el servicio, existe la necesidad de contar con equipos especiales y personas que aseguren la llegada de tus productos al cliente final (delivery). Antes de tomar alguna decisión, analiza si será una inversión que vas a realizar o la puedes tercerizar.

Promociones limitadas

Al momento de utilizar el servicio a domicilio de un negocio, es una tendencia recurrente realizar promociones de productos o platos específicos, con el objetivo de crear altas expectativas y ampliar el consumo de los mismos. No obstante, estas deben ser limitadas.

Analiza la post venta

Este paso es vital para saber qué opinión tiene el cliente del producto brindado, el servicio en la entrega o la experiencia vivida en el local. Esta información la puedes hacer mediante una pequeña encuesta. La información recabada te permitirá la mejora continua de tus procesos y el producto final.

Ya lo sabes, toma en cuenta estos consejos para emprender en el rubro gastronómico con éxito.

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