INICIO / Actualidad /

¿Cuál es el origen de 7 postres peruanos?

¿Cuál es el origen de 7 postres peruanos?

Publicado el: julio 27, 2020

El aniversario patrio es una extraordinaria oportunidad para conocer los orígenes de nuestra gastronomía y descubrir más razones para sentirnos orgullosos de ser peruanos. Para hacer este descubrimiento Emprendedorestv.pe conversó con la Pastry Chef, Sabrina Cordero, Gerente General de Alessandro Gourmet, quien nos contó sobre el origen de los postres tradicionales del Perú.

1. Picarones: Los españoles trajeron al Perú una especie picarón hecho en base a la harina, relleno de dulce de leche. Es posible que los picarones sea una adaptación de los buñuelos que consumían los españoles.

Pero como la harina era un bien preciado que no la compartían con los negros esclavos, éstos se las ingeniaron para crear los picarones, cuya masa se formaba con camote y zapallo sancochados, más una pequeña parte de harina. La característica principal de este postre es que son anillos bañados en miel de chancaca.

La preparación es simple, pero requiere un buen amasado y dejar reposar unas 12 horas antes de freír los picarones.

2. Pastelillo de yuca: Este postre se prepara en base a yuca prensada, en el centro lleva dulce de camote y un poco de miel. La característica es que tiene forma de una estrella.

¿Cuál es el origen de 7 postres peruanos?

3. Arroz con leche: Este postre llegó al Perú con los españoles, pero su antigüedad se remonta a los romanos, quienes ya se alimentaban en el desayuno en base al arroz cocido con leche. Al igual que en España este postre tiene diversas variantes en el mundo. Así en Japón se prepara con leche de coco y en China se come con litchi, fruta parecida a la chirimoya. En Perú se le añade además de la leche, pasas, coco rayado y leche condensada.

4. Mazamorra morada: Esta delicia tiene origen inca. En dicho período se prepara de la molienda del maíz morado y le agregaban toda clase de frutas. Con el tiempo fue evolucionado, actualmente se le agrega guindones, frutas secas y hasta se sirve acompañada del arroz con leche.

5. Ranfañote: Este es otro de los dulces típicos de la gastronomía peruana. Es considerado el dulce limeño más antiguo. Consta de trozos de pan bañados en miel de chancaca, acompañados de pecanas, pasas, nueces, coco y trozos de queso. En la época de la colonia era considerado propio de las clases más pobres, los esclavos lo preparaban de los desechos que dejaban los patrones. Hoy es considerado una joya de la gastronomía peruana.

¿Cuál es el origen de 7 postres peruanos?

6. Suspiro Limeño: También conocido como suspiro a la limeña, es un postre emblemático de Lima. Este dulce, es preparado a base de manjar blanco, es una crema consistente, pero suave al mismo tiempo, batida y cocida a partir de leche, azúcar y yemas. Se sirve en copa y lleva una cobertura de merengue al vino, espolvoreado con canela. La historia de su elaboración se inicia con Amparo Ayarza, esposa del poeta José Gálvez Barrenechea, quien ideó la receta. El poeta bautiza el postre con ese nombre, porque es suave y dulce como el suspiro de una mujer, así nació el suspiro a la limeña.

7. Bienbesabe de camote: Este postre también tiene origen español, está hecho en base a un pure de camote, al que se le agrega almendras.

Después de conocer el origen de estos postres peruanos, ¿Cuál elegirás en fiestas patrias para deleitar tu paladar?

Para más información puedes escribir a la experimentada Pastry Chef, Sabrina Cordero a: sabrina.cordero.gomez@gmail.com, quien te asesorará en el tema gastronómico.

Restaurante: Marketing digital para atraer clientes

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU