INICIO / Finanzas /

Crisis política: Economía caería más de -15%

Crisis política: Economía caería más de -15%

Publicado el: septiembre 14, 2020

De prosperar la moción de vacancia presidencial que será debatida y sometida a votación este viernes en el Congreso, traerá serias consecuencias para la economía peruana. Así lo señaló a Emprendedorestv.pe, Enrique Díaz, presidente de MCIF.

Como se sabe el Pleno del Congreso acordó programar para este viernes 18 de setiembre, la sesión donde se debatirá y votará la moción de vacancia presidencial. El presidente de la República, Martín Vizcarra, podrá presentarse en persona o enviar a su abogado. Luego de ejercer su defensa, se votará la moción de vacancia y para su aprobación se necesitan 87 votos.

El viernes último, tras varias horas de debate, el Congreso aprobó por 65 votos a favor, 36 en contra y 2 abstenciones, la admisión de la moción en la que se pide declarar la vacancia de Vizcarra por incapacidad moral permanente.

Dólar

Una primera demostración de la sensibilidad de los mercados, fue el comportamiento de la divisa norteamericana, que el viernes cerró en 3.578 soles por dólar (0.8% de subida respecto a la víspera). Según Enrique Díaz, ante la incertidumbre, los agentes económicos se refugian en el dólar.

Esta es la explicación de lo que pasó el viernes, ¿pero que podría pasar en los próximos días?, Díaz comentó que nos espera una coyuntura de hipos cambiarios (subidas y bajadas), producto de la incertidumbre.

Crisis política: Economía caería más de -15%

Si se debilita la institucionalidad, el panorama económico será más incierto agregó. Venimos de 3 meses de caídas en el ritmo de crecimiento de la economía. Existía la expectativa de una mejora en el último trimestre del año, sustentado principalmente en el gasto público. El gobierno ya había anunciado la ejecución proyectos de infraestructura bajo el esquema de gobierno a gobierno, entre otros.

Todo esto se vería afectado con consecuencias desastrosas en el crecimiento económico y en el alicaído empleo, precisó Diaz.

Si prospera la vacancia presidencial, las nuevas autoridades que se hagan cargo del manejo económico, tendrán que tomar conocimiento del tema y lo que sucederá serán 3 a 4 meses de parálisis de los proyectos, con lo cual no tendremos la esperada recuperación del último trimestre.

Se podría esperar una caída de la economía por encima del -12% y más cercana entre -15% y -18%, indicó.

Calificación crediticia

En el pasado reciente el Perú se ganó el reconocimiento internacional por el manejo macroeconómico reflejado en la acumulación de Reservas Internacionales Netas, los niveles de deuda pública, la solidez del sistema financiero, entre sus principales atributos.

Crisis política: Economía caería más de -15%

Esta buena calificación crediticia se vio reflejada en la última colocación de bonos soberanos que hizo el MEF. Sin embargo, otro aspecto que influye en la calificación crediticia es la institucionalidad política.

Diaz advirtió que de prosperar la vacancia presidencial, lo que tendremos será una menor calificación crediticia, el Perú sería calificado como país riesgoso, lo que impactará en una tasa de interés más alta y en el precio del dólar, cuya tendencia (ya no hipos) sería sostenidamente al alza, con cotizaciones por encima de los S/. 3.60.

Crédito más caro

Este panorama de mayor riesgo se verá reflejado en plano local en un endurecimiento de las condiciones para acceder a créditos, tanto para las personas como para las empresas, comentó.

Este panorama de mayor incertidumbre, porque además se vienen las elecciones presidenciales en abril, impactará en una contracción de la economía que podría estar entre el -15% y -18%, finalizó Diaz.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU