INICIO / Finanzas /

Créditos para Mypes a tasas menores al 4% anual

Créditos para Mypes a tasas menores al 4% anual

Publicado el: mayo 29, 2020

Las Mypes (micro y pequeña empresa) están accediendo a tasas de interés históricamente bajas, señaló a Emprendedorestv.pe, Carmen Rivera, Gerente Regional Zona Norte. Esto es posible debido a las recientes subastas del Fondo de Apoyo Empresarial a las Mypes  FAE-Mype, precisó.

Los recursos del FAE-MYPE subastados por Cofide llegan a las entidades financieras a tasas de interés por debajo del 4% anual, el beneficio neto se traslada al cliente para que su negocio pueda recuperarse rápidamente, precisó Rivera.

¿Qué es el FAE-MYPE?

El Fondo de Apoyo Empresarial (FAE-MYPE) tiene por objetivo garantizar créditos de las entidades del sistema financiero y cooperativas de ahorro y crédito, para atender requerimientos de capital de trabajo de las MYPE.

Las micro y pequeñas empresas (sean formales o informales) pueden acceder al financiamiento, a través de nuevos créditos para capital de trabajo. Dicho programa cuenta con un patrimonio de S/ 800 millones.

Las MYPES pueden obtener créditos hasta S/.10 mil con cobertura del 98% y hasta S/. 30 mil con cobertura del 90%.

Tendrán un periodo de gracia de 12 meses y el préstamo podrá solicitarse hasta el 31 de diciembre del presente año.

Los criterios de calificación son los que emplea el sistema financiero y se exige tener calificación crediticia en las centrales de riesgo de normal o con problemas potenciales (CPP), precisó Rivera.

Créditos para Mypes a tasas menores al 4% anual

Modificación reciente

Hace unos días, mediante el Decreto Supremo Nº 124-2020-EF se modificaron los montos máximos de los créditos otorgados a las empresas beneficiarias del FAE-Mype, así como la condición de acceso.

La citada norma modifica la garantía otorgada a los créditos en soles y se establece que cubrirá como máximo el monto equivalente a 3 meses de ventas promedio mensual del año 2019, de acuerdo con los registros de Sunat.

En el caso de las microempresas, para determinar el límite de garantía ya no solo se considerará el criterio anterior (el monto equivalente a un mes de ventas promedio mensual del 2019) sino que, además, también se puede utilizar el monto equivalente a 2 meses promedio de deuda del año 2019.

Ello, según los parámetros de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para créditos a microempresas, hasta un máximo de S/ 40′000,00, el que resulte mayor.

Rivera manifestó que Mibanco ya ha procesado 14 mil solicitudes del FAE-MYPE de un total de $ 150 millones obtenidos en la subasta de COFIDE. Ya estamos procediendo al desembolso, agregó.

Créditos para Mypes a tasas menores al 4% anual

Tercera subasta FAE-MYPE

Hoy se realizó la tercera ronda de subastas del FAE-MYPE, se colocaron S/139.2 millones.  Cofide ya ha colocado S/440 millones en total, con rangos de tasas altamente competitivas que serán las que recibirán los clientes finales MYPE.

En la subasta con garantía estatal al 98% se asignó un total de S/100 millones, con una demanda de S/127.8 millones, logrando una tasa promedio ponderada de asignación de 3.74% y distribuyéndose de la siguiente manera: Financieras: S/88 millones; Edpymes S/9 millones y Cooperativas de Ahorro y Crédito: S/3 millones.

En la subasta, con garantía al 90% se asignó un total de S/39.2 millones, con una demanda de S/87.02 millones, logrando una tasa promedio ponderada de asignación de 3.75% y distribuyéndose de la siguiente manera: Financieras: S/30.7 millones; Edpymes S/2 millones y Cooperativas: S/6.5 millones.

Las tasas en ambos casos son menores al 4% anual tal como lo manifestó la gerente central zona norte Carmen Rivera.

Créditos para Mypes a tasas menores al 4% anual

REACTIVA PERU

Otro de los fondos de garantía estatal para apoyar a las empresas es REACTIVA PERU, comentó Carmen Rivera. En un primer momento estuvo centrado en las grandes empresas. Con las recientes modificaciones dadas en el Decreto Supremo Nº 124-2020-EF, se incrementan los montos de los préstamos que cubrirá la garantía del Estado:

▪Las empresas del sistema financiero, a efectos de determinar los montos máximos de los créditos por empresa, toman en cuenta todos los créditos que hayan sido otorgados con anterioridad al mencionado Decreto Supremo.

▪El monto total de los créditos que se garantizan a través de Reactiva Perú por empresa deudora, no excede los S/ 10′000,000, además de los intereses derivados de su uso en operaciones del Banco Central de Reserva (BCR).

Sunat

También se modifica una de las condiciones de acceso al programa Reactiva Perú, indicando que la empresa beneficiaria no debe tener deudas tributarias administradas por la Sunat, por períodos anteriores al año 2020, exigibles en cobranza coactiva que totalicen un importe mayor a 1 UIT al momento de solicitar el crédito a la empresa del sistema financiero.

Créditos para Mypes a tasas menores al 4% anual

En ese sentido, a febrero de 2020, tales empresas deben estar clasificadas en el sistema financiero, en la central de riesgo de la SBS, en la categoría de “Normal” o “Con Problemas Potenciales” (CPP).

En caso de no contar con clasificación a dicha fecha, se tomará en cuenta que la empresa no haya estado en una categoría diferente a la categoría “Normal” considerando los 12 meses previos al otorgamiento del préstamo.

También se considerarán con categoría “Normal” aquellas que no cuenten con ninguna clasificación en los últimos 12 meses.

En consecuencia, con los cambios al programa original, se espera que las Mypes obtengan créditos acordes a sus necesidades y a montos mayores, comentó Rivera.

Requisitos

La Mype que solicite un crédito con garantía de REACTIVA PERU deberá ser formal, presentar su ficha, su reporte tributario al que accederá desde la plataforma de Sunat, estar calificado como normal o CPP en la central de riesgos de la SBS y haber sido beneficiado por otro programa estatal.

El plazo para pagar la deuda es de 36 meses con 12 meses de gracia (período en el que sólo se paga intereses). Hasta el momento Mibanco ha recibido 2000 solicitudes por un total de S/ 130 millones, precisó Rivera.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU