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Crece el número de mypes exportadoras

Crece el número de mypes exportadoras

Publicado el: diciembre 17, 2021

Crece el número de mypes exportadoras

A pesar de aún encontrarnos en pandemia, entre enero y octubre del 2021 el número de empresas exportadoras fue de 7 mil 665, cifra que representó un incremento de 15.9% frente a similar periodo del 2020 y 5.4% respecto al 2019. Es el mayor número registrado históricamente en el mismo periodo, informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.

Carlos Adriano, jefe de Estudios Económicos del CIEN-ADEX comentó que el aumento se asocia a un mejor entorno global, así como al buen desenvolvimiento de las compañías peruanas ante la reanudación de actividades comerciales con los principales socios económicos”.

Empresas

El 63.2% fueron microempresas, el 29% pequeñas, el 1.3% medianas y el 6.5% grandes, con lo cual las mipymes concentraron el 93.5% del total. El reto del país es brindar las condiciones para evitar la alta mortalidad y garantizar su evolución.

A octubre un total de 1,917 no registraron ventas al exterior, número que fue contrarrestado por las 2 mil 971 nuevas firmas o reingresantes. “Las medidas de confinamiento por la pandemia y el mayor precio de los insumos a consecuencia del alza de los fletes por problemas de la logística internacional, afectaron a todas las empresas, pero golpearon más fuerte a las mypes”, señaló Adriano.

De las 1,917 que dejaron de exportar, el 83.1% (1,593) fueron microempresas, el 11% (210) pequeñas, el 5.5% (105) grandes y el 0.5% (9) medianas, detalló el reporte.

Crece el número de mypes exportadoras

Alta atomización          

Según el monto US$ FOB, entre enero y octubre del 2021 el 95% del total de envíos fue realizado por grandes empresas, seguido por las pequeñas (3.5%), medianas (1.1%) y microempresas (0.5%), de esa forma, las mipymes concentraron solo el 5% del valor exportado pese a representar el 93.5% del número total, lo cual refleja una elevada atomización.

A nivel de sectores, el 76.3% (5 mil 850 firmas) participó en un único sector productivo, el 13.7% (1,049) en dos, el 5.7% (439) en tres y solo el 4.3% (327) en 4 o más sectores.  Asimismo, el 46.8% (3 mil 587) exportó un único producto, el 34.6% (2 mil 653) entre 2 y 5, el 7.7% (594) entre 6 y 9, y el 10.8% (831) 10 o más productos.

De la misma forma, un total de 4 mil 516 despacharon a un solo país (58.9% del total), 2 mil 343 (30.6%) entre 2 y 5, 431 (5.6%) entre 6 y 9; y 375 (4.9%) a más de 10. “Exportar 1 solo producto o tener 1 mercado no es bueno pues pone en riesgo la presencia de las empresas en el exterior. Es importante que se diversifiquen para evitar alguna contingencia ante posibles cambios de políticas comerciales o tributarias”, expresó Adriano.

Si se considera solo a las empresas que tienen un único destino y exportan un único producto, son 2 mil 785 –precisó–, dentro de este grupo vulnerable, el 78.2% fueron micro, seguidas por pequeñas (16.4%), grandes (4.1%) y medianas (1.4%).

Finalmente, el 78.4% exportó por una sola vía; mientras que el 21.6% lo hizo por más de una vía. El transporte marítimo fue el más utilizado por las exportaciones peruanas (79.2%), seguido por el transporte aéreo (17.4%) y carretera u otros (3.4%).

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