INICIO / Actualidad /

COVID-19: ¿Qué opciones tiene el empleador?

COVID-19: ¿Qué opciones tiene el empleador?

Publicado el: mayo 14, 2020

El gobierno modificó las características del grupo de riesgo para la reanudación de actividades. En efecto, la Resolución Ministerial 283-2020 del MINSA establece que el grupo de riesgo lo integran personas de más de 65 años y con Indice de Masa Corporal (IMC) igual o superior a 40.

En contrario a la anterior norma que no permitía trabajar de manera presencial a las personas mayores de 60 años y a la personas con IMC igual o menor a 30. En opinión al Dr. Brian Avalos del Estudio Payet, Rey y Cauvi, se ha legislado sobre la marcha y posiblemente si se aplicaban las restricciones iniciales, las empresas perderían trabajadores, ya que se estaban creando barreras en el mercado laboral.

La última norma corrige dicha barrera ya que eleva la edad del grupo de riesgo a más de 65 años y establece que estos trabajadores y con IMC igual o superior 40 firmen una declaración jurada para poder laborar, comentó Avalos.

Cabe indicar que para efectivizar la norma falta que el Ministerio de Trabajo publique el formulario declaración jurada.

COVID-19: ¿Qué opciones tiene el empleador?

Sugerencia

Avalos recomienda que a pesar de la declaración jurada que firmarán estos trabajadores, el empleador debe hacer chequeos sobre la salud de sus colaboradores, para evitar que surjan nuevos riesgos y sugerir alimentación saludable.

Los que no trabajan

El experto en derecho laboral destacó que la reciente reanudación de actividades de la fase 1 trae aspectos que el empleador debe decidir. 

Es el caso de los trabajadores indispensables en cuanto a su presencia física, el empleador decide quienes deben concurrir a la empresa y quienes pueden realizar trabajo remoto.

Respecto a los trabajadores que no son indispensables, quedan varias opciones, que el empleador conceda vacaciones, que reduzca la jornada laboral con futura compensación o que se pacte una reducción salarial.

Otra alternativa es la suspensión perfecta de actividades cuando no es posible operar. Emprendedor ¿Cuál de estas opciones te conviene aplicar?

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU