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COVID-19: ¿Cómo usar Design Thinking?

COVID-19: ¿Cómo usar Design Thinking?

Publicado el: mayo 11, 2020

COVID-19: ¿Cómo usar Design Thinking?

Emprendedor, actualmente todos nos encontramos en  un proceso de adaptación a la nueva realidad generada por el coronavirus, lo que implica que los hábitos de consumo y compra de las personas han variado. Por ello, es necesario que las empresas también inicien esta transformación a través de la innovación para no estancarse con su modelo de negocio que lo más probable es que no volverá a funcionar como antes.

Esta pandemia es el momento indicado para experimentar, explorar nuevos mercados y clientes, debido a los nuevos cambios. Para poder iniciar este proceso de innovación y tu modelo de negocio llegue a hacer exitoso, la metodología de Design Thinking puede ser muy útil para las empresas de hoy en día. Asimismo, con su aplicación en la organización generar soluciones a corto plazo con valor e innovación, que sea capaz de sostener la prueba/error.

COVID-19: ¿Cómo usar Design Thinking?

De esta manera, Jaime Aranda, docente del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la PUCP,  brinda 4 fases para generar un producto o servicio que pueda funcionar en la actualidad cubriendo las nuevas necesidades del consumidor.

▪Explorar: El primer paso que debes realizar es investigar, conocer el contexto en el que nos encontramos, saber cuáles son las nuevas tendencias globales, las nuevas necesidades y motivaciones de las personas. Para ello, puedes utilizar el Internet para recoger la mayor información posible, leer informes de consultoras, realizar encuestas a las personas a través de Google Forms, realizar entrevistas virtuales, ver las redes sociales para conocer el interés actual de la gente. Hoy en día, las herramientas digitales son necesarias para realizar una investigación profunda, no solo teniendo textos, sino imágenes, videos, infografías y todo aquello que aporte información.

▪Enfocar: De toda la gente que has podido encontrar en la parte de exploración, es necesario preguntarse ¿Con cuáles me quedo?, ya que deberás enfocarte en un arquetipo, tener un perfil específico que haya sido construido con la información previa. Tener en claro para quien va dirigido tu negocio  te permitirá plantear ideas o hipótesis para estos nuevos consumidores. Para realizar esta fase puedes usar herramientas digitales para plasmar las ideas con tu equipo como Miró, Mural, entre otras.

COVID-19: ¿Cómo usar Design Thinking?

▪Generar: Después de haber definido los arquetipos, debes de realizar un brainstorming colectivo y colaborativo con los miembros de tu equipo, a través de herramientas digitales donde todos podrán estar reunidos en tiempo real. Esto ayudará a bajar la incertidumbre  y no arriesgarte a generar algo que no funcione. Tener bien enfocado tu público, evitará el riesgo de gastar esfuerzos, perder tiempo y producir algo que nadie lo va a comprar.

▪Probar: Al tener ya el prototipo, podrás testearlo con el perfil de consumidor que definas en un inicio, quien podría ser tu potencial cliente. Al hacer que ellos prueben podrás validar y realizar un feedback, además permitirá comprobar si la persona está dispuesta a pagar por ella, después de esto te podrás enfocar en la construcción de la idea que ofrecerás. Al igual que en las anteriores fases, puedes hacer uso de herramientas digitales que te permitirán reunirte con el nuevo consumidor, como Zoom, Skype, Microsoft Teams, etc.

Asimismo, es recomendable utilizar en este proceso de innovación el Visual Thinking, que ayudará a los miembros del equipo a seleccionar la información relevante y a pensar fuera de la caja para tener más alternativas, lo cual permitirá tomar decisiones estratégicas para obtener un resultado exitoso.

Finalmente, es importante que las grandes, medianas e incluso pequeñas empresas puedan trabajar en una metodología como el Design Thinking, para que puedan estar preparados en una eventual situación como la que vivimos y tener una cultura sólida que les ayude a explorar en lo desconocido sin quedarse por mucho tiempo con los brazos cruzados.

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