INICIO / Finanzas /

COVID-19: Cómo proteger tu historial crediticio

COVID-19: Cómo proteger tu historial crediticio

Publicado el: abril 30, 2020

COVID-19: Cómo proteger tu historial crediticio

Debido al estado de emergencia en el que se encuentra nuestro país por el coronavirus y a la paralización de muchas labores, es probable que esta situación este afectando nuestra economía, y por ende, ciertos pagos que teníamos pendientes. Sin embargo, en los últimos días, diversas entidades bancarias están brindado diferentes alivios para facilitar el pago de las obligaciones crediticias, dada la coyuntura sanitaria por la que estamos atravesando.

A continuación, consejos para facilitar el pago de tus deudas.

▪Solicita ayuda a tu entidad financiera: Si no puedes pagar tus facturas, comunícate con tus acreedores antes de perder un pago para ver si pueden brindarte asistencia. Recuerda que los bancos e instituciones financieras están trabajando para crear soluciones que ayuden a los afectados por la crisis Covid-19.

El reporte crediticio refleja el estado real de tus obligaciones, por lo que acudir a los alivios que brindan las entidades no sólo te ayuda estar al día, sino a proteger tu historial crediticio.

Asimismo, cabe resaltar que muchas entidades han apelado al fraccionamiento de deudas en seis, nueve o 12 meses sin intereses, previa inscripción y aprobación por parte de la institución financiera (muchas entidades solo aprobarán el beneficio si el usuario no presenta deudas previamente).

COVID-19: Cómo proteger tu historial crediticio

▪Mantente al tanto de tu crédito: Ya sea que hayas o no perdido algún pago, siempre es una buena idea estar al tanto de tus informes de crédito y puntajes. Por ello, es imprescindible monitorear regularmente tu historial de crédito, esto puede ayudarte a identificar actividades fraudulentas y a responder lo más pronto posible, antes que cause un daño significativo en tu historial de crédito y puntaje.

▪Planifica tu presupuesto: Si crees que las condiciones actuales podrían afectar tus finanzas, considera ajustar tu presupuesto para asegurarte de tener fondos suficientes para cubrir tus gastos. Realizar un presupuesto y cumplirlo es una buena estrategia en cualquier momento, pero especialmente cuando tus finanzas son afectadas de manera imprevista.

Consejo

Tener una buena calificación en una Central de Riesgos no solo facilita el acceso al crédito, sino que brinda otros beneficios. Las entidades financieras otorgan descuentos a las personas y empresas con un buen récord crediticio. Por ejemplo, en un crédito hipotecario, se podría obtener una menor tasa de interés. En el caso de las empresas pueden obtener mejores condiciones en términos de tasas de interés, plazo de pago, garantías, etc. Inclusive actualmente las empresas como parte de su proceso de selección, verifican cómo están calificados sus futuros empleados en las centrales de riesgo.

Recuerda que aunque la situación actual cause mucha preocupación, lo mejor en estos momentos es mantener la calma y tomar medidas oportunas para proteger la salud y el bienestar financiero.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU