INICIO / Actualidad /

COVID-19: Cómo obtener nuevo pase laboral

COVID-19: Cómo obtener nuevo pase laboral

Publicado el: marzo 31, 2020

COVID-19: Cómo obtener nuevo pase laboral

Si eres de las personas que desarrolla actividades esenciales y necesitas movilizarte durante el estado de emergencia, te comentamos que debes tramitar tu nuevo pase laboral, que regirá a partir de mañana 1 de abril y será renovable cada 48 horas.

El nuevo documento, que reemplazará a los pases especiales de tránsito, se tramitará por el solicitante vía online a través del siguiente link: https://www.gob.pe/paselaboral/request_new

Nuevos datos adicionales

Tienes que establecer información adicional de manera obligatoria, la cual servirá como filtro para identificar y sancionar a aquellos que realicen el trámite sin estar comprendidos en las categorías de trabajadores esenciales durante el estado de emergencia para frenar la propagación del covid-19.

Algunos datos adicionales que se exige a los solicitantes son el RUC de la empresa o entidad en la que laboran, así como la dirección de correo electrónico institucional de sus superiores, el horario de trabajo, el trayecto desde el domicilio al centro de labores, entre otros.

Las personas dedicadas al cuidado de adultos mayores, niños o personas en estado de vulnerabilidad deberán consignar, además, los datos del empleador para la verificación correspondiente.

COVID-19: Cómo obtener nuevo pase laboral

Consecuencias de brindar información falsa

La Policía Nacional desplegará operativos y visitas aleatorias de control, y de comprobar que las personas brindaron información falsa no solo anularán el pase, sino que también procederán a denunciarlos penalmente por el delito contra la fe pública que tiene una pena privativa de la libertad no menor de 2 ni mayor de 4 años.

El pase personal laboral, que deberá ser renovado cada 48 horas, será portado impreso o como captura de pantalla en el teléfono celular junto con el DNI y el fotocheck de la entidad o empresa para ser mostrado obligatoriamente a la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas.

¿Quiénes pueden movilizarse las 24 horas?

El Ministerio de Defensa (Mindef) reitera que el pase personal laboral está reservado para los trabajadores de actividades esenciales claramente especificados en los decretos supremos 044-2020-PCM y 046-2020-PCM, que son los siguientes:

▪Las personas que se dedican a: servicios de abastecimiento de alimentos y medicinas; servicios públicos esenciales de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, hidrocarburos, limpieza y recojo de residuos sólidos; servicios de telecomunicaciones; servicios funerarios.

▪También aquellos que brindan servicios de transporte de carga, mercancías y actividades conexas, según lo estipulado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones; personal médico, enfermeras, bomberos y de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, que participan en los operativos.

▪Asimismo, el personal del sector público que atiende labores relacionadas con la emergencia, personal de serenazgo y fiscalización de los gobiernos locales, personal de medios de comunicación y distribución de diarios y revistas, y servicio de traslado de choferes de servicio urbano masivo.

COVID-19: Cómo obtener nuevo pase laboral¿Quiénes pueden movilizarse durante el horario de aislamiento social?

Las personas que pueden movilizarse durante el horario de aislamiento social obligatorio son aquellas que cumplen los siguientes trabajos esenciales:

▪Servicio de transporte urbano masivo de pasajeros autorizados.

▪Servicio de traslado de trabajadores de empresas y entidades dedicadas a actividades esenciales.

▪Taxi registrados y autorizados por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

▪Personal de empresas de seguridad.

El Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior exhortan a la ciudadanía a no tramitar el pase personal laboral si no se encuentran en estas categorías, pues se exponen a una denuncia penal.

Asimismo, solicitaron a los trabajadores esenciales a utilizar con responsabilidad el pase personal laboral y no valerse del mismo para realizar actividades distintas a las relacionadas con la atención de la emergencia o, en el caso de los periodistas, la cobertura de la misma.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU