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COVID-19 aún no impacta en créditos

COVID-19 aún no impacta en créditos

Publicado el: marzo 11, 2020

COVID-19 aún no impacta en créditos

Los efectos del Coronavirus aún no se sienten en la cartera de créditos de la micro y pequeña empresa. Así lo manifestó a Emprendedorestv.pe, José Buendía, gerente de la División de Negocios de Mibanco.

El sector afectado es Turismo, principalmente las plazas de Cusco y Arequipa, por las cancelaciones de arribos que están experimentando, precisó.

La actual coyuntura derivada de esta pandemia tampoco impactará en las tasa de interés y posiblemente se mantendrán estables, sostuvo Buendía.

En caso se presentaran casos de desbalance de liquidez debido a esta coyuntura, la proactividad de Mibanco nos permite ofrecer a nuestros clientes desde reprogramación de pagos, cuota baloon (la cuota que no se puede pagar hoy se traslada al final del cronograma) o se ofrecen períodos de gracia.

Estimamos que podríamos aplicar el mismo escenario del Fenómeno de Niño, en el que consideramos plazos de 6 meses y los clientes solo tardaron dos meses para ponerse al día en sus deudas.

Mibanco tampoco considera un ajuste a la baja de sus proyecciones para este año en sus colocaciones.

COVID-19 aún no impacta en créditos

Campaña escolar

Los buenos números del primer bimestre del año hacen preveer que la campaña escolar de este año sería más dinámica que la del 2019.

Según Buendía, el financiamiento para capital de trabajo a las mype en esta campaña escolar sería mayor que el año pasado.

“Mibanco espera desembolsar para esta campaña escolar (enero-marzo 2020) más de 3,330 millones de soles, logrando un crecimiento de su cartera de 17% respecto al mismo periodo de 2019”, explicó.

Los clientes mypes están bastante optimistas respecto al desempeño de sus negocios, señaló durante la presentación del “Estudio de expectativas del empresario mype respecto a la campaña escolar 2020”.

El estudio revela que el 55% de las mypes espera ventas sean mayores en esta campaña frente a la del 2019.

Hay más optimismo en la región oriente, los empresarios de las mypes son más optimistas, ya que el 64% espera un aumento en sus ventas.

Por otro lado, indicó que el capital propio y los préstamos en el sistema financiero son las dos principales fuentes de fondeo para las mypes.

A nivel nacional, el porcentaje de empresarios que financiará la campaña escolar con capital propio aumentó dos puntos porcentuales, mientras que el porcentaje que la financiará con créditos del sistema financiero se redujo 16 puntos porcentuales, precisó.

COVID-19 aún no impacta en créditos

A dónde las ganancias

Buendía sostuvo que el 40% de los empresarios de las mypes a nivel nacional destinará sus ganancias de la campaña escolar 2020 a invertir en mercadería, el 19% lo usará en la educación de sus hijos, y el 14% lo empleará en mejorar su vivienda.

Otro dato del estudio revela que hay una disminución del porcentaje de empresarios mypes que ahorrarán sus ganancias obtenidas y los que pagarán deudas (nueve y ocho puntos porcentuales).

Finalmente, el porcentaje de empresarios que planea invertir en mercadería es mayor en la zona norte (44%) y menos del 10% de empresarios dedicarán sus ganancias al ahorro en la zona norte y sur.

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