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Covid 19: Alimentos que elevan defensas

Covid 19: Alimentos que elevan defensas

Publicado el: marzo 9, 2020

Covid 19: Alimentos que elevan defensas

Hace unos días el Presidente de la República dio a conocer la llegada del coronavirus al Perú, por ello, es muy importante incrementar las defensas del organismo para enfrentar esta epidemia que está afectando a muchas personas en el mundo. La alimentación es primordial para evitar el contagio de cualquier enfermedad.

El Perú cuenta con superalimentos que fortalecen el sistema inmunológico y con ello previenen o mitigan el impacto de infecciones y enfermedades como el coronavirus (Covid-19), que causa mayor daño en personas con las defensas bajas.

Superalimentos para fortalecer tu sistema inmunológico

Ajo: El ajo es considerado un antibiótico natural, y posee propiedades antibacterianas y antivirales. El ajo puede aportar al cuerpo enzimas, antioxidantes, zinc, calcio, fósforo y potasio. Una gran ventaja de este alimento es que fácil de incluir en casi cada comida en una dieta equilibrada. Por ello, este debería ser siempre tu primer alimento a incluir a partir de ahora si quieres mejorar tu sistema inmunológico.

Aguaymanto: Poderoso antioxidante, con altos contenidos de vitaminas A, B y C, calcio, hierro y fósforo, es perfecto para fortalecer el sistema inmunológico.  El aguaymanto brinda al cuerpo humano un alto contenido de vitamina C, por lo cual ayuda a tratar procesos asmáticos, sinusitis y otras alergias. Además, cuenta con antioxidante, perfecto para retardar el envejecimiento, también ayuda a cicatrizar las heridas, mejora el sistema inmunológico, aumenta la producción de glóbulos rojos. Asimismo, corrige el desempeño de las funciones cardiovasculares y funciona como un tranquilizante natural.

Covid 19: Alimentos que elevan defensas

Yogur natural: Esta clase de lácteos contienen lactobacillus y probióticos que mejorar nuestra salud, fortalecen nuestro sistema inmune y cuidan de nuestro organismo. Sus propiedades a pesar de que se centran en mejorar y cuidar los intestinos, también pueden prevenir gripes e inflamaciones respiratorias fuertes.

Frutas cítricas: Las personas que consumen al menos 1 fruta rica en vitamina C al día, ayuda a que se resfríen menos. También, disminuye la duración y los síntomas sean menos severos.

Propóleo y miel de abeja: El propóleo es antimicrobiano y la miel es un gran revitalizante. Ambos evitan los resfríos.

Algarrobo:De sabor dulce y con mucho valor nutricional, el fruto del algarrobo es rico en fibra, glucosa, fructosa y sacarosa. Además, posee carbohidratos, proteínas, vitamina C, E, minerales y potasio. Estas propiedades equilibran el pH de la sangre, y al ser un alimento energético, también beneficia el excelente funcionamiento del sistema inmunológico.

Alimentos de color azul o morados: Las uvas, arándanos, frambuesas, moras y el maíz morado son ricos en antocianinas, resveratrol (considerada una sustancia antienvejecimiento), flavonoides, vitamina C, entre otros poderosos antioxidantes que son, además, fotoprotectores que protegen a la piel de los efectos nocivos de los rayos ultravioleta provenientes del sol.

Covid 19: Alimentos que elevan defensas

Frutos secos: Este tipo de frutos son altamente recomendados debido a que son una gran fuente de minerales que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Asimismo, genera un gran aporte vitamínico. Los frutos secos que no debes consumir son nueces, almendras, avellanas y semillas como de girasol, chía o calabaza, etc.

Moluscos: Los moluscos como las almejas, el mejillón, pulpo y calamar, son de los alimentos con más contenido de zinc, el cual es indispensable para el sistema inmunológico. Sin embargo, es importante resaltar que el consumo de estos alimentos marítimos debe ser con medida y evitando a toda costa caer en el exceso. De lo contrario podríamos tener el efecto contrario y ver afectadas nuestras defensas.

Camu camu: El camu camu es un superalimento que fortalece el sistema inmunológico, piel y ojos. Aportando gran cantidad de vitamina C, al poseer 16 veces más esta vitamina que el jugo de naranja y 60 veces más qué el zumo de limón. Esta fruta favorece al colágeno, aportando a una correcta formación de huesos, dientes, piel, cartílagos, ligamentos, tendones, e incluso los vasos sanguíneos.

Chirimoya: Aporta un alto valor energético a la dieta por su elevado contenido de carbohidratos. Es rica en fibra y vitaminas del complejo B y potasio. Es fuente apropiada de vitamina C, un compuesto que participa en la síntesis del colágeno, huesos y dientes. Actúa como potente antioxidante, al proteger a nuestras células de la oxidación.

Covid 19: Alimentos que elevan defensas

Maca: Raíz milenaria oriunda del Perú, la maca posee un perfil nutritivo similar al de los cereales, con un 60 % de carbohidratos; 10 % de proteína; 8.5 % de fibra y 2.2 % de grasas. Contiene ácido linolénico, palmítico y oleico, así como moléculas orgánicas que contribuyen a reducir el colesterol y enfermedades cardiovasculares.

Por otro lado, es una fuente de minerales biodisponibles como el calcio, magnesio, fósforo, potasio, azufre, sodio, cobre, hierro, zinc, selenio, yodo, bismuto manganeso, silicio y estaño, ideal para la formación de huesos o producción de hormonas.

Recomendaciones

◾Lávate las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos.
◾Cúbrete la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable, al estornudar o toser.
◾Evita tocarte las manos, los ojos, la nariz y la boca, con las manos sin lavar.
◾Evita el contacto directo con personas con problemas respiratorios.

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