INICIO / Actualidad /

Coronavirus: Mincetur descarta problemas

Coronavirus: Mincetur descarta problemas

Publicado el: febrero 20, 2020

Coronavirus: Mincetur descarta problemas

Mientras el gremio exportador alertó ayer sobre el impacto que tendría el Coronavirus en las exportaciones peruanas, principalmente en los sectores agrícola, pesquero, afectando inclusive al sector confecciones, el Ministro de

Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez descartó tal situación.

“Al día de hoy en un trabajo estrecho con nuestras oficinas comerciales en el exterior, los principales importadores y exportadores de productos peruanos a la China puedo decir que no existe ningún embarque detenido y ni cancelado de productos peruanos. Podemos decir con bastante tranquilidad a la comunidad exportadora que, al día de hoy no existe ningún impacto negativo de la situación en China”, precisó.

Por otro lado, el titular del Mincetur indicó que este viernes se llevará a cabo una mesa público privado para “transmitir la situación que tenemos con nuestros propios funcionarios”. “Los puertos del norte de China donde entran los productos peruanos están 100% operativos y los puertos de la parte sur están en un 50% de operatividad”, agregó.

Respecto al Coronavirus dijo que hay escenarios optimistas de que se pueda controlar esta situación en China hacia finales de marzo e inicios de abril», explicó.

Coronavirus: Mincetur descarta problemas

Nuevo récord

Por otro lado, hoy se conocieron las cifras de exportaciones al cierre del 2019, destacando principalmente las exportaciones no tradicionales (que generan más empleo), ya que marcaron un nuevo hito histórico en el 2019 al ascender a 13,791 millones de dólares.

Así las exportaciones no tradicionales representaron el 30% del total de los envíos del Perú y tuvieron un incremento de 4.1% en relación al 2018, informó el titular del Mincetur.

“Pese a la difícil coyuntura internacional, los envíos al exterior de productos con mayor valor agregado continuaron creciendo, gracias a un trabajo articulado entre el sector empresarial y el Estado para promover la internacionalización de las empresas peruanas y el ingreso de nuestra oferta exportable a nuevos mercados”, destacó.

Destino

De un total de 7,678 empresas exportaron 4,643 productos no tradicionales a 177 mercados, siendo el principal mercado Estados Unidos, con una participación de 28% (3,919 millones de dólares).

Le siguieron Países Bajos (1,165 millones de dólares), Chile (795 millones), Ecuador (714 millones) y España (681 millones).

Exportaciones agropecuarias

Las exportaciones de productos agropecuarios no tradicionales sumaron 6,292 millones de dólares (7.3%), registrando igualmente un récord histórico.

En cuanto a los principales mercados de exportación, éstos fueron Estados Unidos, Países Bajos, España, Reino Unido y Ecuador, que concentraron el 68% de los envíos.

Los principales envíos fueron las uvas, arándanos, paltas, mandarinas, entre otros.

Las exportaciones del sector pesquero no tradicional también tuvieron un buen desempeño, alcanzaron los 1,613 millones de dólares, lo que significó también un nuevo récord histórico. Además, registraron el mayor crecimiento (17.5 %), a nivel de los sectores no tradicionales.

Coronavirus: Mincetur descarta problemas

Productos pesqueros

Los principales mercados para los productos pesqueros fueron China, España, Corea del Sur y Japón; lo que muestra la importancia de Asia para este sector.

Los principales productos incluyen la pota, langostinos, filetes de pescado y conchas de abanico.

Es importante mencionar que nuestros Super Foods sumaron ventas por 4,712.5 millones de dólares (8.5%).

Textil-confecciones

Las exportaciones del sector textil-confecciones ascendieron a 1,354 millones de dólares (-3.5%), y los destinos clave fueron Estados Unidos (52%), Chile (6%), Brasil (5%), Colombia (4%) y Ecuador (4%).

Los principales productos exportados fueron t-shirt y camisas de algodón.

Como parte del sector manufacturas, la línea de químicos llegó a 1,599 millones de dólares (2.3%).

Los principales mercados fueron Chile, con 260 millones y un crecimiento de 24.2%; seguido de Bolivia (179 millones), Ecuador (175 millones), Colombia (157 millones) y Estados Unidos (134 millones).

A pesar del contexto internacional, el gobierno espera alcanzar en el 2020 la meta de 48 mil millones de dólares, de las cuales 14, 9 millones serán No Tradicionales y 8,2 mil millones de dólares por Servicios.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU