INICIO / Actualidad /

Coronavirus: MEF alista más medidas

Coronavirus: MEF alista más medidas

Publicado el: marzo 25, 2020

Coronavirus: MEF alista más medidas

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prepara varias medidas para aliviar el impacto económico del coronavirus (covid-19). Para empezar el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que el bono extraordinario de 380 soles otorgado a familias vulnerables, se extenderá a 800,000 familias adicionales, las cuales se sumarán a las 2.7 millones familias empadronadas que ya cuentan con este beneficio.

Por tal motivo dijo el MEF junto con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) realizaron un esfuerzo adicional y se decidió ampliar la cobertura de este bono a más familias.

“Inicialmente, pensamos en cubrir a 500,000 familias adicionales, sin embargo, haciendo los ajustes necesarios, llegaremos a 800,000 familias adicionales y se totalizarán 3.5 millones de familias beneficiadas con esta iniciativa”, aseveró.

Parámetros de calificación

A su turno, la titular del MEF, María Antonieta Alva, manifestó que están afinando los criterios de focalización con el MTPE y uno de los parámetros que utilizarán para determinar a las personas beneficiarias es que tengan un ingreso promedio mensual de menos de 1,100 soles o que no tengan contrato o que estén supeditados a contratos parciales. Estos parámetros definen el patrón de los nuevos beneficiados del bono de 380 soles.

Coronavirus: MEF alista más medidas

Más medidas

Por otro lado, el Presidente Vizcarra anunció que el Ejecutivo está evaluando permitir el retiro de hasta S/ 2,400 del fondo de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), para el caso de los trabajadores que pudieran verse afectados con la declaratoria de emergencia nacional para evitar la propagación del coronavirus.

“La propuesta es que pueda retirarse la CTS, pero no de manera ilimitada, sino poner un límite de S/ 2,400 que puedan retirar los que cuentan con ese ahorro y que requieren de esa liquidez”, precisó Vizcarra.

El jefe de Estado manifestó que se permitiría realizar un segundo retiro adicional, en caso se extendiera el estado de emergencia, lo cual será dado a conocer mañana junto a la probable aprobación de la norma para el primer retiro parcial de la CTS. “En una primera oportunidad se permitirá el retiro (de la CTS) y conforme a una evaluación, en caso se extienda (el estado de emergencia), se permitiría un segundo retiro. Mañana anunciaremos la norma”, detalló.

Más medidas tributarias

Respecto a la ampliación por parte de Sunat de empresas que se beneficiarán con la postergación de la presentación de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta (IR) 2019, que incluye a las facturen hasta S/ 21 millones, la ministra Alva indicó que esta medida abarca al 99% de empresas nacionales.

Coronavirus: MEF alista más medidas

Más prórrogas

“Estamos evaluando otras medidas con nivel de resolución de superintendente, como la prórroga de pagos mensuales de Impuesto a la Renta (IR) e IGV, que vencen en abril”, indicó. No obstante, aclaró que un mayor paquete de acciones requiere de la delegación de facultades legislativas por parte del Congreso.

Dentro de estas medidas, se evalúan fraccionamientos especiales para deudas tributarias en sectores afectados, mejora en la reducción del IR en las donaciones, y modificaciones de pagos a cuentas en el IR para la tercera categoría.

Costo de la reactivación

La ministra de Economía en otro momento señaló que su cartera garantiza S/ 5,000 millones para la fase de reactivación de la economía, una vez se supere la crisis generada por el coronavirus. Reveló que se evalúan alternativas como reactivación a través de inversión pública o fondos para trabajo temporal.

Añadió que el monto inicial previsto de S/ 16,000 millones se complementa con medidas como la reprogramación de deudas; y la utilización de instrumentos financieros para garantizar liquidez, por parte del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU