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¿Consumidor vas a viajar?: Conoce tus derechos

¿Consumidor vas a viajar?: Conoce tus derechos

Publicado el: septiembre 26, 2018

¿Consumidor vas a viajar?: Conoce tus derechos

Mañana 27 de Setiembre se celebra el “Día Mundial del Turismo«, por tal motivo Indecopi recuerda a los consumidores sus derechos para evitar posibles conflictos con sus proveedores, en el marco de esta celebración que puede ser aprovechada para viajar y conocer las diferentes regiones del Perú.

Como primer paso, se recomienda a las personas que planean salir de viaje, adoptar todas las precauciones del caso informándose adecuadamente antes de comprar algún producto o contratar un servicio de viaje, hospedaje, alimentación y otros rubros. Los proveedores deben brindar información, clara y oportuna para que los consumidores puedan tomar una adecuada decisión de consumo. A continuación revisa las siguientes recomendaciones a tener en cuenta:

¿Consumidor vas a viajar?: Conoce tus derechos

Traslado

En caso de transporte terrestre el boleto de viaje debe contener el número de asiento asignado, la razón o denominación social del transportista, su número de RUC, la identificación de la empresa del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT o AFOCAT), que cobertura a los ocupantes del vehículo, así como el número de la póliza o CAT. Asimismo, de ocurrir un accidente, la empresa debe activar de forma inmediata el SOAT o CAT respectivo, brindado asistencia a los heridos e información a los familiares.

Los proveedores deben cumplir con los horarios de salida informados, así como con las demás prestaciones ofrecidas para el transporte (tipo de asientos, refrigerio, atención a bordo, etc.). En caso ocurriese un retraso en el viaje, el consumidor tiene derecho a ser informado, de manera oportuna, sobre las razones del retraso y el tiempo probable de espera.

Los consumidores tienen derecho a endosar (transferir) o postergar (cambiar de fecha) sus pasajes, en cualquier tipo de transporte (aéreo, terrestre, fluvial), dentro del territorio nacional, sin restricción alguna. Deben hacer estos trámites con una anticipación no menor a 24 horas de la fecha y hora previstas para el viaje.

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Hospedaje

Los hoteles y hostales tienen la obligación de publicar, en un lugar visible, la lista de precios de los productos y servicios que ofrecen, ya sea en soles o moneda extranjera, indicando el tipo de cambio aceptado. En este último caso, están obligados a aceptar el pago en dicha moneda o su precio equivalente en moneda nacional, a elección del consumidor.

Los precios ofrecidos deben incluir el precio total, incluyendo cualquier tipo de recargo adicional, así como el IGV.

Si existen servicios adicionales que generen cobros extra (por ejemplo, el uso del teléfono, cable, frigobar, Internet, entre otros) deben hacerlo saber, de manera oportuna y clara.

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Tours

Antes de efectuar la compra de un tour, el proveedor tiene la obligación de ofrecerle toda la información necesaria sobre las características del servicio: Itinerario, duración, lugares que serán visitados, si el costo de las entradas se encuentra incluido en el paquete, entre otros.

Los consumidores no pueden ser obligados a pagar sumas o recargos adicionales al precio informado, salvo que se trate de servicios distintos al originalmente contratado.

Restaurantes

Los restaurantes deben exhibir su lista de precios en el exterior de sus establecimientos para consulta de los consumidores. La lista de precios debe incluir el precio final de cada producto o servicio, incluyendo el IGV.

Si después de haber ingerido alimentos en algún restaurante presentas problemas de salud, puedes presentar un reclamo ante el mismo proveedor o ante el Indecopi.

¿Consumidor vas a viajar?: Conoce tus derechos

Canales de atención: Indecopi recomienda utilizar la herramienta ‘Mira a quién le compras’, a través de la cual los usuarios pueden conocer qué empresas han sido sancionadas por la autoridad y el motivo de las mismas, y así puedan realizar una mejor elección: http://servicio.indecopi.gob.pe/appCPCBuscador/

Además, puede recurrir al Indecopi a través de la APP para Android (Reclamos Indecopi), llamar al teléfono 224 7777 para Lima y 0800 4 4040 para regiones (llamada gratuita) o el correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe, para presentar sus reclamos.

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