INICIO / Actualidad /

Consejos para tu primera experiencia laboral

Consejos para tu primera experiencia laboral

Publicado el: septiembre 4, 2015

Ingresar al mundo laboral puede llegar a ser tan estresante como tu primer día de universidad o tu primer día en un colegio nuevo. En las oficinas existen ciertas reglas implícitas que ni en tu casa ni en tu universidad te las dirán, y las tendrás que ir descubriendo poco a poco, a veces pasando vergüenza ante tus compañeros y otras, pasando vergüenza contigo mismo. Para que esto no te suceda, aquí en EmprendedoresTv, te develamos algunas de las normas de convivencia más significativas para que atravieses tu primera experiencia laboral sin (muchos) sobresaltos.

4f3e5a34cd103

1.- Permisos. En épocas escolares o universitarias nos acostumbrarnos a solicitar permiso para salir del aula; en los trabajos esto no es así, puedes ir a los servicios las veces que creas necesario sin sentir que debes excusarte con alguien, a menos que te encuentres en una reunión  o charlando con alguien.

2.- El silencio. El trabajo no es la biblioteca ni la sala de lectura de tu facultad, puedes conversar e interactuar con tus compañeros, no tengas miedo, tu jefe no te llamará la atención por conversar. Además, es muy aburrido pasar horas enteras sin hablar con alguien. Conversa, pero con mesura.

3.- Saluda. Es muy común en los trabajadores novatos y algo tímidos, evitar el saludo. No importa si la persona pertenece o no al área en la que te desempeñarás o si son parte del personal de limpieza, debes ser amable con todos, así que saludar, agradecer y despedirte,  será lo mejor para iniciar tu vida laboral agradándole a todos.

4.- Redes sociales. Lo peor que puedes hacer es tener como contacto en tus redes sociales a tu jefe. Debes saber distinguir el mundo laboral del amical, solo si con el transcurso del tiempo se han vuelto íntimos amigos, puedes hacerlo; de lo contrario, cuando expreses tu descontento por algo ocurrido en la oficina, correrás el riesgo de que tu jefe se entere, y surja una situación incómoda.

5.- Correos. Debes utilizarlos solo si es algo referido a la coordinación de la empresa; demás, por lo general los correos se responden luego de varias hora, así que si necesitas algo con urgencia lo mejor será ir y pedírselo a la persona encargada.

6.- Jefes. A menudo, en nuestra primera experiencia laboral vemos a los jefes como aquellos directores que teníamos en la primaria. Tranquilo, tu jefe es una persona común y silvestre, así que trátalo con naturalidad, si deseas hablar con él, hazlo, pero siempre con el respeto que toda persona que no conoces, merece.

7.- Aprende a decir NO. Es común que los iniciados en las oficinas digan “sí” a todo lo que les pida. Aprende a decir “no”, a veces será lo mejor. Nadie puede obligarte a hacer algo para lo que no se te contrató, no estás capacitado o no te interesa hacer; pero si aquello que te piden puede representarte algún tipo de beneficio como aprender más o estrechar lazos, así no te encuentres capacitado para ello, hazlo. Evalúa y decide.

Finalmente, debes intentar sobresalir mediante ideas ingeniosas, aportes importantes y un desempeño brillante; de esta manera tu primera experiencia laboral será maravillosa y te abrirá muchas otras puertas.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU