INICIO / Innovación /

Consejos para prevenir ciberataques en tu empresa

Consejos para prevenir ciberataques en tu empresa

Publicado el: septiembre 27, 2018

Emprendedor, si tienes un negocio, debes estar al tanto de los posibles riesgos que pueden ocurrir, y uno de ellos son los ciberataques. Carlos Castillo, CEO de Supra Networks nos explicó cuáles son los ciberataques más frecuentes y cómo prevenirlos.

Cuáles son

Los principales ciberataques y más frecuentes son el ransomware y phishing. Los ataques ransomware son un tipo de virus que genera limitaciones al usuario para ingresar a su propia red, esto hace que las actividades queden suspendidas y la información comprometida.

Usualmente este virus infecta a la computadora a través de descargas de archivos que le llega al usuario mediante correos o páginas web. De este modo, los atacantes extorsionan pidiendo recompensas monetarias para liberar la red.

Por otro lado, el ataque phishing se refiere a la suplantación de identidad para acceder a información confidencial, tanto personal como bancaria, esto se da normalmente clonando páginas web o a través de correos que desvía a un landing page no seguro.

Consejos para prevenir ciberataques en tu empresa

Prevención 

En el caso de un ataque ransomware, para evitar que un equipo sea infectado, no se deben abrir archivos adjuntos desconocidos de los que no hayas estado a la espera. Aunque si se trata de un remitente conocido, pero el mensaje es dudoso, lo ideal es confirmar con dicho remitente si el mensaje ha sido enviado por él. Asimismo, cabe resaltar que cuando un equipo ya se encuentra infectado, la información queda secuestrada y para liberarla se debe pagar un rescate o esperar que alguna empresa de seguridad logre descifrar dicha codificación.

En cambio, la mejor manera de identificar un ataque phishing, es prestar atención al email o sitio web que busca obtener datos y utilizarlos con fines maliciosos. En el caso de los correos, normalmente son genéricos y van dirigidos a diferentes personas desconocidas, también el remitente es desconocido y muchas veces el link al que te redirige no es el mismo que aparece en el cuerpo del mensaje.

Por lo tanto, al acceder a un sitio web se debe verificar el candado de certificado de seguridad, así confirmará que es una página segura.

Consejos para prevenir ciberataques en tu empresa

Recomendaciones

Realizar una política de seguridad bien establecida, en el cual el colaborador sea partícipe para que sepa qué pasos seguir en políticas de seguridad de la información.
Evaluar donde están los principales riesgos a nivel de ciberataques.
Implantar políticas de acceso a la información, donde se límite el acceso para que los trabajadores puedan tener permisos de ver la información que necesitan en su trabajo, es decir, correspondiente a sus labores.
Evaluar muy bien las políticas de BYOD. Se necesita políticas de control y seguridad a esta tendencia de “Trae tu propio dispositivo”, concepto que implica el uso de dispositivos personales como celulares o computadoras de los propios trabajadores dentro de la red de la empresa. Por lo tanto, si bien el aumento de estos dispositivos móviles es provechoso para los negocios en general, también supone diversos retos de seguridad que no se pueden pasar por alto, principalmente si se trata de una de las claves más importantes para alcanzar el éxito.

Consejos para prevenir ciberataques en tu empresa

¿Ciberataque por WIFI?

Si se cuenta con una red WI-FI vulnerable cualquier atacante puede tener acceso a la información que circule por esta. Esto implica tener acceso a información personal o financiera privada de cualquier usuario que en algún momento haya accedido a la red.

Por otro lado, supone un riesgo también para los dispositivos como celulares, tablets o laptops, ya que estos pueden ser infectados. Por lo tanto, se debe tener seguridad y gestión de accesos, para saber que usuarios se están conectando y si ellos siguen la misma política de seguridad de toda la red.

Para más información sobre asesoría en seguridad de información entrar a la página web http://www.supra.com.pe/home

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU