INICIO / Innovación /

Consejos para generar ideas innovadoras

Consejos para generar ideas innovadoras

Publicado el: enero 6, 2020

Consejos para generar ideas innovadoras

Emprendedor, si quieres lograr un negocio exitoso, primero debes generar ideas innovadoras, ya que son la base fundamental para que tu negocio crezca. Asimismo, es esencial para conseguir distinguirte de tu competencia y sorprender satisfactoriamente a tus clientes. A continuación, 5 claves para generar ideas innovadoras.

1. Rompe el hielo con malas ideas: Si te encuentras en grupo, una técnica muy efectiva es proponer a tu equipo compartir malas ideas durante algunos minutos. Tú mismo puedes empezar la ronda para romper el hielo, mencionando alguna ocurrencia ilógica o poco favorable. Este será un proceso como un pre-calentamiento y cuando todos los miembros hayan compartido sus malas ideas y hayan reído acerca de ellas sin temor a exponerse, podrán concentrarse mucho más en formular ideas innovadoras.

2. Varía el lugar para el brainstorming: Una excelente forma de estimular la mente, es cambiar el lugar cotidiano en el que te encuentras.  Por eso, es recomendable que si estás planeando tener una lluvia de ideas o brainstorming, acudas a un lugar diferente. Otra alternativa es cambiar el aspecto del lugar al que siempre sueles ir, por ejemplo modificando la disposición del mobiliario. También puedes pegar imágenes estimulantes en las paredes para disparar la creatividad.

Consejos para generar ideas innovadoras

3. Realiza garabatos: Investigaciones científicas han demostrado que hacer garabatos estimula la mente mucho más de lo que podemos pensar. Por ello, realizar formas espontáneas con el bolígrafo mientras piensas o hablas te ayuda a aumentar tu grado de atención, favorece tu memoria a largo plazo e intensifica tu capacidad creativa. Por eso, es recomendable que cuando vayas a realizar el brainstorming tengas un lápiz y papel.

4. Incluye juegos de improvisación: Los juegos de improvisación son una herramienta muy efectiva para lograr que las personas se relajen y piensen de una forma más creativa y desestructurada. Conseguir esto es importante no sólo para obtener ideas innovadoras, sino que éstas abundan mucho más cuando estás lo suficientemente cómodo como para compartir lo que piensas. De esta manera, es recomendable proponer juegos de improvisación antes de comenzar con la lluvia de ideas.

5. Reconstruye las ideas obtenidas: Analizar cada parte de una idea y reconstruirla es una forma eficaz para multiplicar las posibilidades obtenidas inicialmente. Para lograr esto, puedes redactar dos o tres ideas en un papel, para luego intercambiarlo con los otros miembros. El objetivo es que replanteen o reformulen las ideas de sus compañeros, para así dar lugar a debates creativos. Luego pueden discutir entre todos cuál fue la mejor idea obtenida en términos de innovación y beneficios.

Ya lo sabes, toma en cuenta estos consejos para generar ideas innovadoras.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU