INICIO / Finanzas /

Consejos para endeudarte sin afectar tus finanzas

Consejos para endeudarte sin afectar tus finanzas

Publicado el: enero 10, 2019

Consejos para endeudarte sin afectar tus finanzas

Si estás pensando endeudarte, ya sea para lo que necesites, es imprescindible que solo solicites lo que podrás pagar. De esta manera, evitarás afectar tus finanzas personales a futuro. Además, las entidades financieras deben brindarte información clara y precisa cuando tú lo requieras.  A continuación, Equifax, propietaria de Infocorp, brinda 6 consejos para manejar tus deudas responsablemente y mejorar tu salud financiera.

1. Medir tu capacidad de endeudamiento: Antes de adquirir un producto o servicio bajo la modalidad de crédito, es imprescindible que analices si contarás con el dinero para pagar las cuotas. Una buena forma es calcular que el monto destinado a pagar deudas mensuales no supere el 30% de tu sueldo.

2. No pagar el mínimo: Pagar el monto mínimo de su crédito todos los meses genera un incremento en los intereses, alargando tu tiempo de endeudamiento, que en algunos casos podría elevarse hasta los 7 años. Lo más recomendable es pagar la cuota mensual completa y la planificación es la clave para lograrlo.

Consejos para endeudarte sin afectar tus finanzas

3. Llevar un control de tus deudas: El orden es la clave para evitar sorpresas indeseadas. Es importante que sepas cuántas tarjetas activas o servicios tienes, así como las obligaciones de pago a fin de mes, como escolaridad, servicios básicos o créditos comerciales. Solo de esa forma evitarás retrasar tus pagos de forma involuntaria.

4. Ahorrar para emergencias: Nadie está libre de quedarse sin empleo o tener un imprevisto. Por ello, es necesario que cuentes con un ahorro asignado para imprevistos que te permita pagar durante un tiempo tus deudas.

5. Proteger tu información crediticia: No confíes tus datos a personas que prometen limpiar tu historial crediticio. Son estafadores que buscan ganar dinero ofreciendo servicios falsos de asesoría o modificación de datos en Infocorp y también en bancos. Si tienes problemas para pagar, lo mejor es acercarse a la entidad financiera y averiguar opciones de fraccionamiento disponibles.

Consejos para endeudarte sin afectar tus finanzas

6. Revisar tu reporte de deudas: El Reporte de Deudas de centrales de riesgo, incluso de la SBS, es una herramienta informativa financiera para saber qué deudas mantienes, si todas te pertenecen y en qué estado se encuentran, además de ordenar tus finanzas y conocer tu calificación financiera. Es recomendable revisarlo cada tres meses, de esta manera, mantendrás una buena calificación financiera.

Ya lo sabes, toma en cuenta estas recomendaciones para mejorar tu salud financiera.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU