INICIO / Finanzas /

Consejos para afrontar deudas

Consejos para afrontar deudas

Publicado el: febrero 24, 2022

Consejos para afrontar deudas

Emprendedor, muchas veces surgen imprevistos y la única opción es recurrir a créditos que hacen caer en endeudamiento. Sin embargo, es muy importante analizar tus ingresos para que tengas claro cuánto podrás destinar al financiamiento. Solo necesitas educación financiera, disciplina, constancia y, por supuesto, un esfuerzo especial por unos meses. A continuación, consejos para que comiences a ordenar tus deudas.

▪Acepta y deja de evadir: Hay muchas personas que evaden la realidad y quieren pretender que su situación económica es normal y las deudas no existen, cuando la realidad es todo lo contrario. Por ello, el primer paso es aceptar que hay un problema, para después abrirse a nuevas posibilidades y tomar acción hacia la eliminación de deudas.

▪Calcula el monto exacto: Para tener una mejor visión y panorama, es bueno siempre saber la cantidad exacta de dinero que se debe. Después, ya con más precisión, comenzar a crear un plan y estrategia principal para pagar las deudas.

▪Identifica tus gastos fijos: Haz una lista de todos los gastos indispensables que mensualmente debes realizar, después, elimina los que no sean tan importantes y fácilmente descartables. De esta forma, tendrás más dinero para pagar deudas sin descuidar tus gastos importantes.

Consejos para afrontar deudas

▪Planifica: Es muy importante elaborar un plan de acción. De esta forma, se sabe qué se va a hacer, cuándo y cómo hacerlo. Intentar pagar deudas sin un plan es mucho más complicado, ya que no hay una visión clara de la estrategia que se va a llevar a cabo. Con un plan hay claridad y enfoque, dos aspectos indispensables al momento de pagar deudas.

▪Establece un fondo de emergencias: Una parte de tus ingresos derívalo a un fondo de emergencias, el cual te ayudará mucho cuando se presente alguna situación inesperada. Ya sea un accidente, un choque automovilístico, un viaje inesperado o cualquier otra cosa que implique un fuerte gasto inesperado. Es fundamental contar con un fondo de emergencias, porque así se evitan deudas.

▪Limita el uso de tarjetas de crédito: Cuando tienes tarjetas de crédito disponible, siempre estás expuesto a gastar compulsiva e innecesariamente. Lo mejor que puedes hacer es usarlas es casos extremos. De esta forma te ahorras una gran cantidad de deudas y gastos; y no sigues incrementando tus deudas. Recuerda que lo que se quiere es eliminarlas no aumentarlas.

▪Reduce los gastos hormiga: Las compras frecuentes y poco significativas pueden representar un monto grande al terminar el mes. Reducir los gastos hormiga es una de las soluciones de endeudamiento más viables.

Ya lo sabes, toma en cuenta estos consejos para afrontar las deudas.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU