INICIO / Finanzas /

Consecuencias de ser moroso

Consecuencias de ser moroso

Publicado el: agosto 8, 2022

Si estás interesado en obtener un crédito o ya tienes uno, debes saber que una de las peores decisiones que puedes tomar es incumplir con los pagos del préstamo. Y es que, de todas maneras, esto terminará afectando tu historial crediticio, lo que hace que, en el futuro, ante cualquier próxima solicitud de un préstamo, las entidades financieras tengan más razones para considerarte un cliente de riesgo. Así lo señala la plataforma comparabien.com.pe.

Considera que entras en mora cuando no se cancela el mínimo en la fecha límite de pago o cuando se cancela un monto menor al adeudado.

Consecuencias

  • Cuando una persona no cumple con sus responsabilidades financieras, deberá asumir una serie de acciones; entre ellos, la indemnización a la entidad en forma de interés moratorio o en casos más complejos asumir una demanda judicial, sujeto a un embargo.
  • Debes saber que, si no cumples con el pago de por ejemplo las cuotas de tu tarjeta de crédito, cuya tasa de interés efectiva podría superar el 80% anual, a es costo se añadirá el interés moratorio, con lo cual el costo del endeudamiento será mucho mayor.
  • Además, para volver a ser sujeto de crédito después de caer en mora se debe pagar la deuda más los intereses moratorios. Por ello, es importante que se asuma el compromiso de pago y cumplir con los plazos establecidos.

Opciones

Los especialistas recomiendan que frente a un desajuste financiero que no nos permita cumplir con los pagos, debemos acercarnos a la entidad y plantear un refinanciamiento con condiciones más accesibles.

Otra opción es consolidar la deuda en una sola entidad, a largo plazo y con una tasa baja. Eso permitirá que se cancele la deuda con condiciones acordes a la situación económica del cliente.

Recomendaciones

  • Recuerda que luego de cumplir los pagos deberás pedir a la entidad financiera que limpie tu historial crediticio, ya que el reporte puede durar el doble del tiempo desde que se hizo el pago.
  • No olvides que antes de pedir un crédito sea de consumo u de otro tipo, evalúa tus ingresos y si vas a poder asumir el pago de las cuotas a las que te comprometes.

Ya lo sabes, evalúa las condiciones que asumirás antes de contraer una deuda, si podrás asumir las cuotas a las que te comprometes.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU