INICIO / Innovación /

Conoce plataforma Crea Tu Empresa

Conoce plataforma Crea Tu Empresa

Publicado el: febrero 26, 2021

Conoce plataforma Crea Tu Empresa

El Ministerio de la Producción (Produce) aprobó la creación de la plataforma digital “Crea Tu Empresa”, para brindar a los emprendedores las herramientas necesarias para la formalización de sus empresas.

La implementación de la plataforma digital estará a cargo del Programa Nacional Tu Empresa, para facilitar a los emprendedores las herramientas necesarias para la formalización de sus negocios.

Mediante Resolución Ministerial 00053-2021-Produce, se estableció que el Programa Nacional Tu Empresa realice las acciones necesarias para el uso y difusión de la plataforma digital “Crea tu empresa”.

También se dispuso la publicación de la presente norma en el portal institucional del Ministerio de la Producción (www.gob.pe/produce).

En los considerandos de la resolución ministerial se recuerda que el Decreto Legislativo 1332 facilita la constitución de empresas a través de los centros de desarrollo empresarial (CDE), mediante el uso de herramientas tecnológicas o medios electrónicos que interconecten a Sunat, Reniec, Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y notarías.

Objetivo

Cabe indicar que el Programa Nacional Tu Empresa se creó con el objetivo de contribuir al aumento de la productividad y ventas de las micro y pequeñas empresas (mypes), brindándoles facilidades para formalizarse, acceder al crédito formal, digitalizarse, y desarrollar las capacidades de los empresarios.

Conoce plataforma Crea Tu Empresa

Pasos   

Actualmente los emprendedores que decidan formalizar su emprendimiento, a través del programa Tu Empresa del Produce pueden hacerlo pagando solo S/ 50 por los trámites notariales.

▪El primer paso es contactarse a través del whatsapp al número del programa Tu Empresa que es el 938 258 576.

▪Una vez que el emprendedor logró contactase, el programa le asignará un asesor para hacer una evaluación: si ya tiene claro la idea de negocio o todavía no. Si ya lo tiene claro, continúan con el proceso, caso contrario el asesor lo orientará de manera gratuita para aterrizar su modelo de negocio.

▪Una vez identificado el negocio: el tercer paso es la reserva del nombre. El Programa Tu Empresa cuenta con una exoneración de tasas de la Sunarp, la entidad no le cobra al emprendedor ni la búsqueda ni la reserva del nombre. Son S/ 20 que se ahorra el emprendedor en este proceso.

▪Como cuarto paso, Produce en paralelo trabaja de la mano con el emprendedor el acta de constitución de la empresa, a través de la plataforma SID-Sunarp que reemplaza a la minuta. Listo el acto constitutivo y luego que Sunarp aprobó el nombre, Produce se lo deriva automáticamente a una notaría aliada.

▪La notaría eleva el acto constitutivo a escritura pública, contactándose posteriormente con el emprendedor para la firma de la escritura pública. En este momento el emprendedor hace el único pago de S/ 50 a la notaria.

▪Con la inscripción ante Sunarp, Sunat automáticamente le enviará un mail al emprendedor con su número de RUC.

▪El proceso de constitución se realiza en 5 días.

Con la creación de la plataforma Crea tu empresa, lo más probable es que todo se realice por la vía digital, en esta nueva realidad.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU