INICIO / Actualidad /

Conoce los tipos de contratos laborales en el Perú

Conoce los tipos de contratos laborales en el Perú

Publicado el: abril 30, 2018

Mañana 1 de Mayo es el Día del Trabajo y en Emprendedorestv.pe creemos que tanto el trabajador como el empleador deben conocer que es un contrato de trabajo y cuántas modalidades existen.

Comenzaremos diciendo que un contrato de trabajo es un acuerdo entre el empleador y el trabajador, con lo que se da inicio al vínculo laboral. Está determinado por obligaciones y derechos entre ambas partes. Existen varios tipos.

‣ Contrato indefinido
No tiene una fecha determinada de culminación. Sólo concluye por despido, que puede ser por una falta grave que amerite que un trabajador deba ser apartado de la empresa. El trabajador bajo esta modalidad de contrato goza de todos los beneficios laborales: CTS, asignación familiar, gratificaciones, vacaciones, seguro social, entre otros.

‣ Contrato a plazo fijo o determinado
En este caso, trabajador y empleador acordaron que el vínculo laboral solo sea por un tiempo determinado, para ejercer una actividad o necesidad específica.

Este tipo de contrato tiene a su vez tres opciones.

– Temporal: Se puede dar por inicio de actividad; por la necesidad de mercado, por ejemplo en campañas del Día de la Madre, Fiesta Patrias, Navidad, períodos donde se exige una mayor cantidad de producción y ventas.

– Ocasional: Puede darse para suplir a un trabajador: como reemplazo por vacaciones o descanso pero o post natal; y emergencia, cuyo fin es cubrir necesidades imprevistas.

– Accidental: Puede ser específico, permite cubrir actividades cuyo inicio y fin estén claramente predeterminados; intermitente, que es para necesidades permanentes pero discontinuas; y el contrato de temporada, que solo es para servicios puntuales que no son frecuentes.

El plazo para este tipo de contrato no puede superar los cinco años. Si el trabajador supera este período, automáticamente pasa a tener un contrato indefinido.

‣ Contrato a tiempo parcial
El contrato a tiempo parcial o “part-time” demanda un horario de trabajo que no supera una jornada de 4 horas diarias. A diferencia del contrato indefinido o de plazo fijo, los trabajadores que tienen esta modalidad, no tiene derecho a CTS, vacaciones, indemnización por falta del descanso vacacional ni la indemnización por despido arbitrario. Sin embargo, tienen derecho a gratificaciones legales y derecho al descanso semanal obligatorio, al descanso en feriados, horas extras, seguro social, seguro de vida, pensiones, asignación familiar, utilidades y sindicalización.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU