INICIO / Innovación /

Conoce las ventajas de un Fab Lab

Conoce las ventajas de un Fab Lab

Publicado el: marzo 13, 2020

Emprendedor, si quieres que tu emprendimiento sea innovador, te comentamos que existe Fab Lab, una red mundial de laboratorios de fabricación digital y busca que los jóvenes desarrollen su talento, creatividad e inventiva. El “Do your self” (“Hazlo tú mismo”) es parte de los valores que se inculcan dentro del laboratorio. Delia Barriga, Directora Ejecutiva de Fab Lab Perú conversó con Emprendedorestv.pe y brindó más detalles sobre estos novedosos laboratorios.

Metodología

Normalmente lo que hacemos es enseñar haciendo, sin embargo, Perú ha creado una metodología que se llama “SIMBIO CREACIÓN”, basada en simbiogénesis. Es una metodología que permite a los participantes integrar ideas y capacidades de forma colaborativa, para desarrollar productos innovadores de alto impacto global mediante el uso de herramientas tecnológicas avanzadas, tales como Fabricación Digital, Robótica, Inteligencia Artificial, BlockChain, Bio Tecnología, etc.

Simbiocreación es CREATIVIDAD EXPONENCIAL que permite a los empresarios:

◾Desarrollar productos de forma masiva y acelerada.

◾Identificar y potenciar talento humano.

◾Generar asociatividades dentro y fuera de la organización.

Creemos que hay que desarrollar fusión, encuentro de ideas, y hacer un trabajo realmente colaborativo. Si queremos una industria colaborativa, responsable y con sostenibilidad para nuestro planeta, necesitamos formar personas que trabajen en sinergia y con mucha empatía y propósito, mencionó Delia.

Conoce las ventajas de un Fab Lab

Requisitos

Al inicio en la parte de sensibilización siempre desarrollan propósito, empatía y colaboración. Esto es clave para todo nivel, tanto empresarial como educativo.

Indicadores

IMI (Indicador de Maduración Industrial)

En este se establece el grado de maduración que tienen las empresas entre la 1ª y 4ª revolución industrial. Esta medición ya se ha realizado a nivel latinoamericano y más o menos está calculado en 2.5, que quiere decir 60 años de atraso tecnológico.

Delia recomienda que los empresarios se atrevan y den ese salto. “Nosotros hemos trabajado la metodología, tenemos actualmente 21 pilotos en toda la región que están practicando este tipo de metodología y tienen muy buenos resultados”, mencionó.

Público Objetivo

Está dirigida para la gran empresa, mediana empresa y sobre todo para las pymes, que son el colchón económico que tiene el país.

Este tipo de tecnología es transversal, está dirigida a cualquier área de la economía, industrial o manufactura. Joyas, prendas de vestir, prótesis (medicina), adornos, muebles, piezas mecánicas o cualquier cosa que se puedan imaginar, se puede realizar a través de la fabricación digital, ¿Cómo? a través de máquinas que fabrican de manera personalizada un objeto, a partir de un diseño único 3D creado en computadora.

“Nosotros tenemos una metodología para que las pymes puedan dar el salto a la 4.0. Es importante que las pymes se tecnifiquen con la cuarta revolución industrial. No tiene ningún sentido hacer productos seriales masivos, cuando toda la tendencia en el mundo industrial y en el primer mundo está para ser productos personalizados”, agregó Delia.

Conoce las ventajas de un Fab Lab

Diplomados

Fab Lab como red tiene 3 diplomados a nivel mundial que son:

◾Fab Academy: Prepara a los managers que son los que van a dirigir los laboratorios.

◾Bio Academy: Tiene que ver con bilogía sintética y más fabricación digital.

◾Fabri Academy: Esto está relacionado con textiles y moda.

Proyectos

Para el 2025 se estima que el mercado mundial de impresión 3D tendría un valor de más de 230 mil millones de dólares.

Para mayor información puedes comunicarte a contacto@fablablima.org ; ingresar a la web https://www.fab.pe/ ; o ingresar a la fan page Fab Lab Perú / Lima

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU