INICIO / Actualidad /

Conoce el negocio del café peruano

Conoce el negocio del café peruano

Publicado el: agosto 28, 2020

Conoce el negocio del café peruano

Vamos mejorando. Nuestro café (95% de la producción) ya se exporta a 44 países. Estados Unidos, Alemania y Bélgica son nuestros principales mercados, sostuvo José Ezeta, presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora.

Del café que exportamos, el 80% es de café convencional, cuyos precios son fijados en bolsa, mientras que el 18% es café certificado que corresponde al Comercio Justo. El 2% es producción de cafés especiales de alto precio”, agregó.

El volumen del café que exportamos depende del precio de la bolsa, y una campaña fuerte de producción, en países como Brasil y Colombia, generarán una ruptura o equilibrio en la oferta y la demanda, y eso impacta en nuestros productores cafetaleros”, agregó.

Problemas

Esta situación afecta a los productores cafetaleros peruanos, que tienen bastante con problemas como plagas y búsqueda de mercado.

Sierra Exportadora está apoyando a los productores cafetaleros peruanos con un plan hasta el año 2030, dentro del cual hay un eje estratégico relacionado al impulso de los mercados interno y externo, precisó Ezeta.

Conoce el negocio del café peruano

De otro lado, dijo que el café es uno de nuestros Productos de Bandera y es la segunda bebida más consumida a nivel mundial, después del agua, además el segundo commodity más vendido en el mercado internacional, luego del petróleo.

Café orgánico

Los peruanos hoy celebramos el “Día Nacional del Café” – cuarto viernes de agosto- y el Perú ya ocupa el segundo lugar como exportador de café orgánico en el mundo, solo superado por México.

Nuestro café llega a 44 mercados a nivel mundial y los principales destinos son Estados Unidos, Alemania, Bélgica, España y otras naciones europeas, y cuyas exportaciones llegaron el 2019 a casi 635 millones de dólares, según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Destinos

El café peruano se exporta a los mercados de Europa (52%), Norteamérica (33%) y América del Sur (6.9%). Solo en el 2019, el volumen de exportación alcanzó 232,137 toneladas con ventas mayores a los 634 millones 909,000 dólares en valor de exportaciones.

A nivel internacional, el Perú es uno lo principales países productores de café en el mundo, ocupando el décimo lugar, solo detrás de Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia, Honduras, Etiopía, India, Uganda y México. Como nación exportadora de grano de café, nuestro país es el noveno en el escenario internacional.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU