INICIO / Innovación /

Conoce cómo emprender un negocio digital

Conoce cómo emprender un negocio digital

Publicado el: abril 2, 2020

Emprendedor, a pesar del COVID-19, esta pandemia que estamos enfrentando, tienes que seguir mejorando tu negocio para alcanzar el éxito. Por ello, si quieres un emprendimiento innovador, te comentamos que Fab Lab es una red mundial de laboratorios de fabricación digital, que se ocupa hasta de la biología sintética y busca que los jóvenes desarrollen su talento, creatividad e inventiva.

El “Do your self”  (“Hazlo tú mismo”) es parte de los valores que se inculcan dentro del laboratorio. Delia Barriga, Directora Ejecutiva de Fab Lab Perú conversó con Emprendedorestv.pe y brindó más detalles sobre estos novedosos laboratorios.

Fab Lab es la red más importante del mundo dedicada a desarrollar y aplicar tecnologías de fabricación digital, que está transformando los procesos estándares de enseñanza, producción y distribución en toda la industria. Fue creada por el MIT (The Center of Bits and Atoms del Massachusetts Institute of Technology en el 2001) como un programa para brindar el poder a las personas de hacer casi cualquier cosa.

Conoce cómo emprender un negocio digital

Público objetivo

Este tipo de tecnología es transversal, está dirigida a cualquier área de la economía, industria o manufactura. “Podemos trabajar proyectos de agricultura, metal mecánica, artesanía. En realidad todas las áreas están bienvenidas a este tipo de laboratorio”, mencionó Delia.

Joyas, prendas de vestir, prótesis (medicina), adornos, muebles, piezas mecánicas o cualquier cosa que se puedan imaginar, se puede realizar a través de la fabricación digital, ¿Cómo? a través de máquinas que fabrican de manera personalizada un objeto, a partir de un diseño único 3D creado en computadora.

FAB LABS en el Perú y el mundo

En los últimos 10 años, el crecimiento de los laboratorios de fabricación digital ha sido exponencial. Solo en este 2019 se han creado en el mundo más de 2000 laboratorios de fabricación digital; más de 200 en Latinoamérica y 23 en el Perú, la mayoría de ellos adscritos a las universidades, pero también tienen Fab Labs empresariales, para niños, los grupos makers, etc. Poseen una diversidad de laboratorios que los empresarios pueden asistir.

Sin embargo, si se busca hacer de estas tecnologías más inclusivas hay mucho trabajo por realizar, teniendo en cuenta que según estas cifras las Fab Labs se encuentran distribuidas en el mundo de la siguiente manera: 40% en Europa , 35% en Estados Unidos y Latinoamérica cierra sólo con un 10%.

Conoce cómo emprender un negocio digital

FAB LAB y las empresas

El mundo se encuentra viviendo un cambio estructural en el modo de producir bienes y servicios y de la forma cómo relacionarse con esta realidad. La industria 4.0 es un reflejo de estos cambios y es necesario para las empresas, ser parte de esta gran revolución tecnológica.

Proyectos

▪Para el 2025 se estima que el mercado mundial de impresión 3D tendría un valor de más de 230 mil millones de dólares.

▪Para este año 2020 es posible que se implementen más Fab Labs, porque tienen muchas solicitudes, no solo en Perú, sino en la región. Hay muchas universidades y colegios interesados en tener los laboratorios de fabricación digital.

Para finalizar, Delia dijo que los empresarios que no cambien a una industria 4.0 caerán en la obsolescencia y para los emprendedores es una gran oportunidad para iniciar emprendimientos incluyendo tecnología actual.

Para mayor información puedes comunicarte a contacto@fablablima.org ; ingresar a la web https://www.fab.pe/ ; o ingresar a la fan page Fab Lab Perú / Lima

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU