INICIO / Actualidad /

Conoce cómo desarrollar tu inteligencia emocional

Conoce cómo desarrollar tu inteligencia emocional

Publicado el: abril 16, 2018

Emprendedor, la inteligencia emocional es un concepto que está muy arraigado al campo de la psicología, por lo tanto, tiene que ver con la manera con la que interpretas el mundo e interactúas con tus propios sentimientos y habilidades sociales, como la motivación, empatía, entusiasmo, perseverancia, autoconciencia y el control de los impulsos. Asimismo, tener una inteligencia emocional implica ser consciente de uno mismo, quiere decir, que debes reconocer tus estados de ánimos y los pensamientos que tienes acerca de ello. A continuación, 6 claves para incrementar la inteligencia emocional.

1. Buscar el equilibrio emocional: Todas las personas tenemos impulsos, pero aquellos individuos emocionalmente inteligentes se diferencian del resto porque tienen la capacidad de pensar antes de actuar y controlar su impulsividad. Por lo tanto, es recomendable que no reprimas tus emociones y te desahogues siempre que lo necesites, aunque siempre cuidando que las emociones no te sobrepasen ni a ti ni a los demás.

2. Procurar automotivarse: Las personas emocionalmente inteligentes se caracterizan por sacar la voluntad y la fuerza necesaria para llegar a sus objetivos, incluso en los peores momentos. Asimismo, la automotivación es importante para mantener la propia fuerza y lograr los objetivos propuestos.

3. Conocerse a sí mismo: Trata de hacer una reflexión y evalúa tu comportamiento frente a diferentes situaciones. Conocer cuál es tu reacción ante determinadas circunstancias o reconocer cómo te sientes a lo largo de un día, es clave para conocerte a ti mismo.

4. Intentar ser feliz: La felicidad no se puede medir, sin embargo, una persona emocionalmente inteligente puede transmitir bienestar y energía positiva a todo su entorno, lo que traduce a un ambiente pacifico.

5. Desarrollar habilidades sociales: Ser emocionalmente inteligente implica que tus relaciones con los demás no son solo beneficiosas y productivas para ti, sino también para el resto. Asimismo, este tipo de personas, saben reconocer las emociones de los demás y sabe cuándo alguien necesita ser motivado. Al reconocer los sentimientos de tu entorno, podrás ser más empático y ayudar a los demás a ser más felices o a sentirse más a gusto en determinadas situaciones.

6. Control de las relaciones: Esta habilidad consiste en la capacidad de un individuo para relacionarse adecuadamente con las emociones de los otros. El requisito básico para llegar a controlar las emociones de los demás consiste en el desarrollo de dos habilidades, el autocontrol y la empatía. Estas actitudes sociales garantizan la eficacia en el trato de los demás, asimismo, el desarrollo de estas actitudes influyen en la capacidad de inspirar, persuadir y profundizar en las relaciones con los demás.

Ya lo sabes, las personas emocionalmente inteligentes saben manejar sus emociones para su beneficio y no dejan que éstas las dominen.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU