INICIO / Fintech /

Conoce cómo cobrar facturas impagas

Conoce cómo cobrar facturas impagas

Publicado el: julio 31, 2019

Emprendedor, si todavía no te pagan por la venta de tus productos o la prestación de tus servicios, te contamos que existe una alternativa para hacer posible la cobranza de tus facturas pagadas. Emprendedorestv.pe conversó con María Laura Cuya, Gerente Comercial de FactoringLab.com, quien explicó cómo se puede reducir dicho tiempo de años a meses.

¿Cómo se hace?

María Laura Cuya señaló que la legislación actual permite la conversión de facturas negociables a un título-valor. Esto significa un avance muy importante ya que implica que un documento contable y tributario adquiere la potestad legal, para servir de elemento probatorio ante un reclamo judicializado.

Al tener esa facultad, si la empresa contratante no realiza el pago correspondiente, el empresario obtiene una constancia de titularidad de la Caja de Valores y Liquidaciones (Cavali), y con ella puede asistirse con un abogado y proceder a la cobranza judicial. El juez a cargo no necesitará solicitar algún documento probatorio adicional, pues bastará la factura negociable convertida en título valor.

Conoce cómo cobrar facturas impagas

Después de ello, lo más probable es que el juez dicte una medida cautelar, es decir, que se bloqueen las cuentas bancarias de la empresa deudora, por lo que el deudor no tendrá otra opción que pagar la factura.

María Laura Cuya indicó que con esta facilidad, los procesos se agilizan de 5 a 6 veces con una alta efectividad. Un proceso de cobranza por la vía judicial que antes se podía demorar 4 o 5 años, hoy puede llevarse a cabo entre 3 a 5 meses. Por ello, recomienda al empresario que en lo posible convierta todas sus facturas en facturas negociables

Obligados

La legislación que rige desde el 2015 exige que los pagadores reconozcan de forma obligatoria la transformación de una factura en un título-valor. Solamente podrían negarse a ello, si es que se diera el caso de un error de forma, como los datos, la fecha de vencimiento u otros no fueran los correspondientes.

Conoce cómo cobrar facturas impagas

Pasos

Para convertir una factura en un título-valor, el emprendedor debe tener la tercera copia de la factura sellada. Una de las opciones a las que puede acceder el emprendedor es el servicio de Factoring Lab, que transforma toda la facturación física o electrónica en título-valor, enviándole notificaciones a la empresa deudora. Realizado esto, se cuenta un plazo de 8 días contemplados por ley. Si la empresa pagadora da su conformidad antes, se acorta el tiempo de trámite, y en caso de que no se pronuncie, el título-valor quedará constituido automáticamente.

Costos

El precio de este proceso es de 200 soles hasta obtener la titularidad. En una segunda fase, Factoring Lab los conecta con su red de abogados, que negocian los precios en función al volumen de facturas y manejan tarifas enfocadas en los pequeños empresarios.

Si deseas asesorarte de manera gratuita u obtener más información, puedes escribir al correo hola@factoringlab.com. También puedes escribir al WhatsApp del teléfono 969 353 675.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU