INICIO / Actualidad /

Congreso y MEF enfrentados por IGV

Congreso y MEF enfrentados por IGV

Publicado el: abril 11, 2022

Congreso y MEF enfrentados por IGV

Un nuevo enfrentamiento entre dos poderes del Estado surgió a raíz de la aprobación en el Congreso de la República de un Proyecto de Ley para exonerar del Impuesto General a la Ventas (IGV) a algunos alimentos, con el fin de aminorar el impacto del alza de productos, principalmente por factores internacionales, como la guerra entre Rusia y Ucrania

Y es que esta vez el Congreso aprobó otra lista de alimentos diferente a la propuesta por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres dijo el fin de semana que dicho planteamiento había sido desvirtuado.

“Al recibir la autógrafa de la ley notamos que el Congreso desvirtuó el proyecto, al exonerar al lomo fino, ganso, faisán, gallina de Guinea, carne importada, leche condensada, lasagna, ravioles, entre otros, que no forman parte de la canasta básica de la población de escasos recursos”, advirtió Torres.

La pregunta que surge de la lista de alimentos aprobada por el Congreso, en ¿Cuántos de estos productos están en la canasta básica?. Resulta evidente que ninguno de los mencionados por Torres.

Las críticas del Premier tuvieron una pronta respuesta del Congreso mediante un comunicado, en el que se señaló que “la elaboración del texto sustitutorio de la iniciativa (para exonerar de IGV a productos básicos) contó con la participación de la asesora del MEF, sin advertir observación sobre los aspectos criticados por el Premier.

Congreso y MEF enfrentados por IGV

El ministro de Economía y Finanzas, Oscar Graham, ni corto ni perezoso respondió al comunicado del Congreso y dijo que la autógrafa de alimentos sin IGV aprobada por el Parlamento “no fue discutida” por su cartera como se indicó (en clara alusión a la asesora del MEF que según el Congreso hizo mutis del tema).

La norma aprobada por el Parlamento tiene demasiadas generalidades; entonces estas medidas tienen que ser técnicamente discutidas. Nosotros hicimos una propuesta para que esas partidas tengan la especificidad de vincularse a los productos de mayor demanda y necesidad, precisó el titular del Ministerio de Economía.

Agregó que en el MEF están dispuestos a coordinar técnicamente con el Congreso. ”La propuesta que nosotros tenemos es totalmente distinta a la propuesta que fue aprobada”, precisó Graham.

El ministro de Economía explicó que ante la convocatoria del Parlamento asistirá este lunes (hoy) para mejorar la norma. El sentido es hacer un trabajo conjunto y obviamente beneficiar a los que están siendo afectados por el alza de precios, puntualizó.

¿Qué se aprobó?

El pleno del Congreso aprobó el jueves último por amplia mayoría (97 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones) el Proyecto de Ley para exonerar del IGV a algunos productos de la canasta básica familiar hasta diciembre de este año.

Congreso y MEF enfrentados por IGV

Según el texto aprobado, que no consideró la propuesta del MEF, la exoneración alcanza a la importación o venta interna de los alimentos como pollo, huevo, leche, harina de trigo, fideos, azúcar y productos cárnicos entre los días 1 de mayo hasta el 31 de diciembre del 2022.

El documento aprobado busca también crear un mecanismo de uso y devolución del crédito fiscal del IGV que hubiere gravado la adquisición de las materias primas e insumos y otros productos o servicios utilizados en el proceso productivo de los alimentos que se exoneran por la presente ley.

De existir saldo acumulado de crédito fiscal no utilizado, el titular podrá solicitar la devolución ante la SUNAT cada cada tres meses y por un monto mínimo de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Congreso y MEF enfrentados por IGV

Costo de la medida

El exministro de Economía Alonso Segura criticó la ley de exoneración del IGV, aprobada por el Congreso, ya que incluye productos que no son de primera necesidad. “Es una irresponsabilidad absoluta”, tras advertir que esta norma, de ser promulgada por el Ejecutivo, podría costar entre 300 y 400 millones de soles al mes.

“La exoneración a ciertos productos de su cadena de abastecimiento (de la canasta básica) costaba 50 millones de soles al mes; han aprobado una cuestión amplia, metiendo todo tipo de productos, que cuestan casi diez veces eso; son trescientos, cuatrocientos millones de soles al mes”, manifestó.

Para el economista, el Ejecutivo ahora se encuentra en una posición “incómoda”, ya que debería observar la ley; pero existe la posibilidad de que el Congreso la promulgue por insistencia, tal como ya lo hizo con la ley de devolución de aportes a los fonavistas.

“Acá estamos muchas veces diciendo cuán irresponsable es el Gobierno, pero el Congreso es igualmente irresponsable. Estamos con dos poderes del Estado que están haciendo lo que pueden por destruir el futuro de los peruanos”, comentó Segura.

Alternativa

El economista advirtió sobre la posibilidad que esta exoneración del IGV, de carácter temporal, se convierta en permanente. Agregó que lo ideal hubiera sido responder con medidas de gasto focalizado, como darles un bono suplementario a los beneficiarios de Juntos o Pensión 65.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU