INICIO / Innovación /

¿Cómo usar Blockchain en sector salud?

¿Cómo usar Blockchain en sector salud?

Publicado el: octubre 17, 2019

¿Cómo usar Blockchain en sector salud?

El avance tecnológico de los últimos tiempos ha mejorado muchos ámbitos de nuestra vida de manera sustancial. Sin embargo, siguen siendo muchos los objetivos científicos por alcanzar. De este modo, ¿Podría añadir algún tipo de valor la tecnología Blockchain en el sector salud? Definitivamente sí, y el rubro de la salud es uno de los que más podría mejorar al implementar el blockchain en sus operaciones. Esta tecnología ya cuenta con aplicaciones en muchas industrias, pero puede aportar enormemente en el área médica.

A continuación 6 formas en las que el Blockchain puede mejorar la industria de la salud.

1. Control de medicamentos: Uno de cada diez medicamentos que se consumen en el mundo es falso. De esta manera, con blockchain se podría constituir un registro de la distribución de las medicinas, desde el laboratorio hasta las manos del consumidor final, permitiendo verificar su originalidad en cualquier momento.

La tecnología de la cadena de bloques también se podría aplicar para controlar y gestionar de manera más eficiente y automática el consumo de fármacos. Incluir en el sistema a farmacias permitiría a los médicos controlar el consumo de sus pacientes. Además, se podría automatizar la elaboración y abastecimiento de medicamentos en base a lo recetado en los centros médicos.

¿Cómo usar Blockchain en sector salud?

2. Registro de resultados de investigaciones: Un alto porcentaje de investigadores no comparten los ensayos clínicos ni los resultados de sus trabajos, por temor a que sean alterados o robados. Esto reduce la velocidad con que se desarrollan los avances en medicina. De esta forma, el blockchain se caracteriza por garantizar la inmutabilidad de la información y puede ser la clave para constituir una base de datos de alcance global.

3. Historial clínico controlado y único: El sistema sanitario actual es un sistema descentralizado, ya que la historia clínica de cada paciente es administrada por las entidades que los atienden a lo largo de su vida. En consecuencia, no tienen un solo historial clínico, sino múltiples registros en diferentes lugares. De esta forma, los pacientes se ven obligados a repetir pruebas, incluso se les aplican los mismos tratamientos que en su momento no surtieron efecto.

Con la tecnología Blockchain es posible construir un sistema que permita compartir información entre los centros médicos. La cadena de bloques garantiza la inmediatez y vigencia de los datos a todos los participantes del sistema, haciendo una base de datos única.

Gracias a la aplicación de esta tecnología se conseguirá:

▪Evitar pruebas duplicadas que se realizan a los pacientes, lo que conlleva también una disminución de costes.
▪Información crítica actualizada sin la necesidad de ningún tipo de trámite.
▪Control sobre historial de cada paciente frente a posibles casos de negligencia, conocimiento sobre quien accede al historial y el autor de cada registro

¿Cómo usar Blockchain en sector salud?

4. Ciberseguridad en el Internet of Medical Things: Con el avance de la tecnología, resulta evidente que el número de dispositivos conectados que ayudan a monitorear la salud de los pacientes se eleve cada día más. Sin embargo, estos sistemas están expuestos a ataques cibernéticos. Blockchain tiene el potencial para garantizar la seguridad, privacidad y fiabilidad en la interoperabilidad de estos datos.

5. Gestión de la facturación: En regiones como Latinoamérica, el nivel de corrupción dentro del sistema de salud es muy alto, contaminando un área que debiera tener total transparencia. Sin embargo, mediante esta tecnología es posible automatizar las actividades de reclamación, adjudicación y procesamiento de pagos, eliminando por completo los intermediarios y costos asociados.

6. Confidencialidad y nuevo conocimiento: El compartir información y la falta de confidencialidad no tienen por qué estar relacionados. La evolución de esta tecnología otorgará a los usuarios el control sobre sus datos, siendo los propios pacientes quienes gestionen y controlen el acceso y uso que se hace de su historial clínico.

Por otra parte, la aplicación de Blockchain en la sanidad generará una nueva fuente de información. Conocer parte del historial de cada paciente permitirá detectar patrones que se manifiestan antes de ciertas enfermedades o averiguar cuáles son los tratamientos más efectivos. Gracias a ello, se podrá mejorar los sistemas de prevención y cura, llegando a salvar vidas humanas.

Definitivamente los avances de la tecnología y específicamente el blockchain, puede ser de gran ayuda para el sector de la salud, con beneficios directos para los pacientes.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU