INICIO / Finanzas /

¿Cómo usar adecuadamente la gratificación?

¿Cómo usar adecuadamente la gratificación?

Publicado el: julio 8, 2022

El 15 de julio vence el plazo para que los empleadores cumplan con depositar a los trabajadores que están en planilla (excepto a los que laboran en una mype). la gratificación por Fiestas Patrias.

La pregunta que surge es ¿cómo debemos usar adecuadamente estos recursos?, ¿cuál es el orden de prioridad que debemos asignar?. Jorge Carrillo Acosta, Profesor de Finanzas de Pacífico Business School en entrevista con Emprendedorestv.pe señaló que en primer lugar debemos entender que esos recursos llegan en dos momentos del año y forman parte de nuestro presupuesto, por lo que debemos utilizarlos de manera responsable, sin malgastarlos.

Prioridades

La primera prioridad debe ser usar la gratificación en pagar deudas más caras. Tal vez debido a la pandemia algunas personas perdieron el trabajo o están ganando menos y se han endeudado con la tarjeta de crédito, más allá de lo que pueden pagar. Con la gratificación deben aprovechar amortizar este tipo de deuda (tarjeta de crédito, créditos de consumo) que es la más onerosa.

Segunda opción

Si no tienes deudas, la segunda prioridad debe ser ahorrar una parte de la gratificación, destinarla a un fondo de emergencia con el que debemos contar en caso nos ocurra un accidente, una enfermedad, un incendio. Se recomienda ahorrar todos los meses un 10% de los ingresos. Si no tienes ese hábito, es recomendable destinar una parte de la gratificación al ahorro.

Tercera alternativa

Si tienes ahorros, la tercera prioridad es invertir una parte de la gratificación en fondos mutuos, en un negocio o cualquier alternativa en la que hallamos investigado y sepamos de que se trata, no invertir porque me dijeron que es una buena opción. Es bueno recordar que, a diferencia del ahorro, por el que percibes un rendimiento ofrecido por la entidad financiera formal, en el caso de la inversión se puede ganar o se puede perder, el riesgo es mayor, señaló el experto en Finanzas.

Ahora diviértete

Si ya hemos asignado nuestra gratificación a las tres alternativas anteriores, lo que queda lo debemos destinar a disfrutar, ir de viaje, comprarnos ropa, entre otros.

Generalmente las personas hacen las cosas al revés, primero disfrutan y  lo queda lo destinan a alguna de las opciones prioritarias, comentó Carrillo.

Que debemos evitar

Al ser interrogado sobre lo que no debemos hacer con la gratificación, el experto en Finanzas manifestó que no debemos gastarla indiscriminadamente, en cosas que no tienen valor.

¿Criptomonedas?

Respecto a invertir en criptomonedas, Carrillo señaló que esto es similar a invertir en dólares. Si hoy compras dólares a 3.80 soles, seguramente es con la esperanza de que en un año valga 4.50 soles y ganes 70 céntimos. Pero nada te garantiza que esto vaya a pasar, comentó el experto en Finanzas.

En el caso de las criptomonedas, la más conocida es Bitcoin, que hace un año costaba 33 mil dólares, en noviembre último llegó hasta los 70 mil dólares (más que duplicó la inversión) un Bitcoin y hoy cuesta 22 mil dólares, sostuvo.

El experto comentó que una cosa es invertir en cryptomonedas y otra cosa muy distinta invertir parte de la gratificación en empresas que dicen que invierten en criptomonedas, pero que en realidad son pirámides financieras que estafan a la gente, carruselean el dinero y cuando los inversionistas quieren retirar su inversión no encuentran la plataforma, sin dejar rastro alguno para los inversionistas.

Carrillo recomienda que, si alguien te ofrece duplicar tu inversión si inviertes en criptomonedas, toma nota de los datos de la empresa y consulta a la UIF de la SBS al respecto, así evitarás ser estafado.

Ya lo sabes gasta la gratificación según las prioridades que el experto recomienda. Para más información podemos indagar en las redes sociales de Jorge Carrillo Acosta en Instagram y en Linkedln (Jorge-Carrillo-Acosta).

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU