INICIO / Coaching /

¿Cómo tratar a los clientes difíciles?

¿Cómo tratar a los clientes difíciles?

Publicado el: diciembre 17, 2019

¿Cómo tratar a los clientes difíciles?

Emprendedor, puede que el cliente siempre tenga la razón, pero eso no significa que todos tus compradores sean fáciles de tratar. Es probable que hayas tenido problemas con algún cliente que cuestiona constantemente las decisiones que tomas y se ha podido llegar a convertir en tu peor pesadilla. Sin embargo, debes saber manejar a este tipo de clientes porque son ellos también quienes te proporcionan los ingresos para mantener tu emprendimiento. A continuación, 7 tipos de clientes difíciles y cómo tratarlos para fidelizarlos.

1. El cliente insaciable: Este cliente considera que el trabajo nunca es lo suficientemente bueno, y controla de manera excesiva. Estos clientes tienen personalidades censuradoras y críticas y no son capaces de hacer elogios. La solución es medir cuidadosamente las expectativas al comienzo de cada compromiso o transacción.

2. El sabelotodo: Este es el tipo de cliente que cree saber más del trabajo que uno mismo y que está indicando constantemente cómo hacer las cosas. No deja de aportar cantidad de sugerencias en las áreas que realmente quedan fuera de su experiencia. Para remediar esta situación se debe restablecer las funciones respectivas. En este caso, las conversaciones suaves no funcionan, debes hacerle frente a un cliente sabelotodo.

¿Cómo tratar a los clientes difíciles?

3. Cliente inseguro: Este tipo de clientes están inseguros de sí mismos y son difíciles de manejar porque a uno lo controlan de manera excesiva. Les resulta difícil confiar en extraños y esto les impide entablar relaciones con su jefe o con otros ejecutivos de la organización. La solución es crear más confianza y reducir la percepción de riesgo. Esto significa invertir más tiempo en el cara a cara, transmitiéndoles seguridad con respecto al producto o prestación de tus servicios, estableciendo diferentes etapas clave de compromiso, incrementando cada vez más la comunicación, y demostrándoles absoluta formalidad y coherencia.

4. Cliente distante: Algunos clientes tratan a uno como un vendedor hasta tal punto que se resisten con todas sus fuerzas a entablar una verdadera afinidad. A menudo pueden llegar a ser completamente agradables cuando uno está con ellos, pero se trata de una relación puramente distante. Tienes que intentar conocer algo más sobre las intenciones ocultas del cliente y tratar de ayudarlo. También, se debe tratar de averiguar cómo ve la relación con el cliente.

¿Cómo tratar a los clientes difíciles?

5. El invasor de fronteras: Este tipo de clientes no son capaces de percibir ninguna barrera, ni con uno ni con tu trabajo. Llaman y envían un e-mail a cualquier hora del día y de la noche, esperando una respuesta inmediata. En este caso, lo mejor es dejar bien claro los límites desde el comienzo de la relación, especialmente si se sospecha que esto puede llegar a ser un problema.

6. El cliente que no hace nada: Se trata más de un cliente frustrante que se puede tener una relación muy buena y agradable con un ejecutivo que se dedica a no hacer nada. La solución es investigar qué puede haber detrás de la falta de acción de este tipo de cliente. Hay muchas razones por las cuales un cliente muestra falta de acción, y es necesario que se realice un diagnóstico de las causas para saber cómo abordar la situación.

7. El cliente tirano: Se trata de aquellos con problemas emocionales y de personalidad y que tratan a su gente de una manera fatal. Todo aquel que trabaja para ellos, termina odiándolos. Si este tipo de cliente se muestra agradable con uno, pero tirano con su equipo, es posible que se pueda entrenar e influir en él para cambiar su comportamiento. Sin embargo, si estás manteniendo una relación específica de coaching, puede que no se muestre abierto a ese tipo de comentarios personales.

Ya lo sabes, toma en cuenta estos consejos para saber manejar a los clientes difíciles.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU