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¿Cómo superar la timidez en el trabajo?

¿Cómo superar la timidez en el trabajo?

Publicado el: septiembre 30, 2019

¿Cómo superar la timidez en el trabajo?

Emprendedor, ¿recuerdas la última vez que estabas en una reunión, pero te sentías cohibido e incómodo? Te comentamos que la timidez y la ansiedad social, es algo que en algún momento todos hemos pasado. Sin embargo, el dilema surge cuando se convierte en un limitante para ti, debilitándote más. Recuerda que una de las cosas imprescindibles sobre la timidez es cuando aprendes a aceptarte como eres, con tus equivocaciones y tus cualidades, así podrás afrontar con mayor éxito las relaciones con los demás. Con respecto al trabajo, sobre todo al principio si eres nuevo en la empresa, debes afrontar la situación, y así podrás quitar la timidez con más facilidad.

A continuación, 8 consejos para superar la timidez en el trabajo.

1. Conoce la causa: Analiza las situaciones que te hacen sentir mal, porque no todo el tiempo eres tímido. Probablemente con tus mejores amistades o familiares eres una persona abierta y actúas tal como eres. La timidez surge ante ciertas ocasiones.

Pueden ser:

▪Cuando estás solo ante un desconocido.

▪Cuando estás rodeado de mucha gente.

▪Cuando se habla de un tema en concreto.

▪Entre otros.

Identifica bien qué ocurre en esas situaciones que te causa tener timidez. Te darás cuenta que la timidez es el efecto de tener sensación de inseguridad. Si descubres que te hace sentir inseguro, podrás tomar medidas.

¿Cómo superar la timidez en el trabajo?

2. Mantén contacto con tus jefes: Busca siempre la posibilidad de hablar con tu jefe en la semana. Puede ser antes o después del trabajo, intenta coincidir en algún momento. No se trata de darte a notar, solo darte a conocer. Si eres una persona tímida que solo se limita a estar en su puesto de trabajo, ¿cómo te pueden conocer así? Tú tienes que buscar las ocasiones, ya que ellos suelen estar ocupados en sus asuntos.

3. Observa a los demás: Una forma de superar la timidez es ver cómo actúan los demás. Con esto estarás centrado en lo demás y no preocupado en cómo te pueden percibir (recuerda que todo está en la mente). ¿Qué están diciendo? ¿Cómo actúan? ¿Qué podrías aprender de ellos? ¿Cómo podrías aplicar lo aprendido en tus futuras relaciones sociales?

4. Realiza preguntas: Es algo efectivo cuando no sabes que decir o hacer. El motivo es que la atención se desplace a la otra persona, así mientras la otra persona responde, tú puedes ir organizando la información para seguir con la conversación. Cuando tu compañero acabe de hablar estarás en buena disposición para seguir la charla.

5. Cuida tu lenguaje corporal: El lenguaje corporal es importante, ya que define como te ven y cómo te sientes ante los demás. Tener una mirada baja, andar sin soltura, etc; puede hacer pensar que eres una persona hostil o distante. Mantén la cabeza en alto y tu mirada al frente, los demás reconocerán esta actitud.

¿Cómo superar la timidez en el trabajo?

6. Contacto visual: Al conversar con alguien, tienes que mantener el contacto visual como muestra de respeto y para causar buena impresión. Puedes suavizar la mirada, mirando ligeramente alrededor de la cara de la persona. No es cuestión de permanecer la mirada fija en los ojos,  ya que puede sentirse incómodo el interlocutor.

7. Evita las comparaciones: Cuanto más estés comparándote con los demás, te sentirás que no estás a la altura de ellos y más intimidado estarás. Esto te hará ser más tímido y te puede bloquear para desarrollar bien tu trabajo

8. No te castigues: Cuando cometas un error en tu tarea, no te castigues. Es parte del aprendizaje del puesto de trabajo, por tanto date un respiro y piensa que la próxima vez lo harás mejor porque has aprendido del error cometido. Lo que ocurre que con el tiempo y la experiencia ya no te afecta y lo puedes resolver sin dificultad para la próxima vez.

Ya lo sabes, toma en cuenta estos consejos para quitarte la timidez y que no te afecte en el trabajo.

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