Emprendedor, emprendedora, una persona resiliente es aquella que aprende de las situaciones adversas es capaz de ver su lado positivo. En consecuencia, puede manejar una situación adversa sin perder la calma. Por lo que, es imprescindible aprender a ver el lado bueno de las cosas que nos ocurran, aunque éstas no sean buenas. A continuación, compartimos 7 tips para aprender a ser más resilientes. ,
- Confia en ti: Realiza una lista de lo que consideras que son tus virtudes, esto es para elevar tu autoestima. El amor propio es indispensable, porque te permite contrarrestar el estrés y superar situaciones muy complicadas. No olvides cuáles son tus habilidades y centra tu atención en ellas cuando algo salga mal.
- Comparte emociones: Las personas resilientes liberan sus emociones ante situaciones adversas, expresan lo que sienten y piensan, y lo hacen sin generar daño a otras personas. Esto les ayuda a liberar tensión acumulada. Es muy inteligente dejarse ayudar y pedir ayuda cuando la necesites.

- No seas tu propio enemigo: Intenta pensar de forma constructiva, es decir, céntrate en encontrar soluciones a la situación en cuestión. De nada sirve quejarte de “tu mala suerte” si no haces nada por cambiar. Recuerda que, más allá de supersticiones y falsas creencias, tú eres la protagonista de tu vida. Y, como tal, tienes la capacidad de cambiar muchas de las cosas que dependen de ti y de tu voluntad.
- Elige bien tu entorno social: Elige con quién quieres vivir, quién quieres que te acompañe, con quién quieres crecer, aprender y compartir tu tiempo. Elimina los deberías, las obligaciones y presiones auto-impuestas. El contacto social te hace tener una mente más abierta, más flexible, más tolerante ante las circunstancias.
- Propósito de vida: Ante una crisis o tragedia el encontrar un propósito de vida puede desempeñar un papel importante en la recuperación. Esto podría implicar involucrarse en acciones dentro de tu comunidad, cultivar tu espiritualidad o participar en actividades que sean significativas para ti.
- Adquiere hábitos de autocontrol: De vez en cuando, tendrás sensaciones de indefensión, pensarás que no puedes hacer nada para cambiar lo que te pasa. En esos casos, ejecuta actos para volver a guiar tu vida, aunque sea en pequeñas cuestiones.
- Sé optimista: Es difícil mantenerse optimista cuando las cosas no salen como esperas. Sin embargo, es esencial comprender que una situación negativa es solo momentánea. Recuerda que, pese a la adversidad de esa situación, tienes seguramente muchas cosas buenas por las cuales estar agradecido.
Emprendedor, emprendedora, toma en cuenta estos tips para ser una persona más resiliente y alcanzar el éxito. (prensa@emprendedorestv.pe)