INICIO / Actualidad /

¿Cómo se reactivarán actividades desde mayo?

¿Cómo se reactivarán actividades desde mayo?

Publicado el: abril 23, 2020

¿Cómo se reactivarán actividades desde mayo?

Aún no hemos llegado al pico de número de contagiados, por ello se prorroga la cuarentena por el COVID-19 hasta el 10 de mayo, anunció el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Hasta esa fecha se mantendrá el estado de emergencia que se dictó para enfrentar el avance del coronavirus y se seguirán las disposiciones de aislamiento e inmovilizaciones obligatorias en todo el país.

El presidente Vizcarra sostuvo que esta decisión se tomó luego de escuchar los informes del Ministerio de Salud (Minsa), de los equipos de profesionales que asesoran este sector y otras posiciones como la del Colegio Médico del Perú (CMP), ante una mayor cantidad de pruebas tomadas en el Perú, tanto moleculares como rápidas.

Aún no llegamos al pico

La curva sigue en su ascenso, aún no hemos llegado a la cumbre. Por ello de manera responsable después de escuchar las recomendaciones de los entes técnicos y conversar con todos los miembros del Consejo de Ministros, hemos decidido extender el estado de emergencia por dos semanas más, explicó en videoconferencia desde Palacio de Gobierno.

El jefe de Estado también anunció que el 4 de mayo se reanudarán las actividades económicas en algunos sectores. Será una reanudación controlada, precisó el mandatario. Aunque no reveló que sectores serán lo que empiecen a operar, cabe indicar que existe un informe del ministerio de la Producción (PRODUCE) que revela cómo sería este reinicio de operaciones, las etapas y sectores beneficiados.

¿Cómo se reactivarán actividades desde mayo?

PRODUCE

Este ministerio elaboró una propuesta para la reanudación de las actividades económicas, paralizadas debido al estado de emergencia sanitaria, para contener la expansión del COVID-19.

Etapa 1

En la primera etapa, denominada “contención”, se contempla la dinamización económica de las cadenas de restaurantes, de comida rápida y otros servicios de comercio electrónico. Estos negocios podrán operar siempre que tengan servicio propio de delivery u ofrezcan la posibilidad recojo en tienda dentro del ratio distrital de distribución.

Produce también plantea el reinicio de actividades de reciclaje de desperdicios o desechos metálicos y no metálicos, así como la relajación de criterios para el sector textil y confecciones, con la finalidad de mantener el suministro y abastecimiento de las mascarillas e indumentaria médica a nivel nacional. Cabe indicar que el sector textil ya reanudó actividades.

Se considera también la reanudación de las operaciones de los proveedores que vendan abonos y nutrientes agrícolas, materiales de plásticos, frascos de vidrio, cajas de cartón, bobinas de papel, hielo, así como de las operaciones de los productores de maquinarias y equipos asociados a la industria de alimentos. Asimismo, se propone el reinicio de los servicios asociados a la instalación de equipos de control de procesos industriales, reparación de maquinaria industrial, mantenimiento de vehículos solo para actividades esenciales y conexas, servicios de soporte en tecnología de la información.

Estas actividades deben reanudarse en la primera etapa por las siguientes razones: aseguran la provisión de suministros y prestación de servicios a las actividades esenciales, son actividades intensivas en tecnología, y aseguran el servicio logístico fundamental para el comercio interno y externo.

Etapa 2

La segunda etapa se denomina “Reactivación gradual” y se aplicaría de junio a julio del 2020, en la que e reiniciarían las actividades de comercialización de bienes para el hogar con atención en tienda, así como los servicios para actividades no esenciales. Estas son consideradas estratégicas con mayor ponderación de valor económico para el mercado local.

Las razones para que estos rubros se reactiven son que permiten complementar las medidas de reactivación de la demanda interna, proveen de insumos a las actividades asociadas a la demanda intermedia que son conexas a actividades no esenciales, y aseguran el servicio en el mantenimiento y reparación de estas últimas actividades mencionadas.

Etapa 3

La tercera etapa se denomina “reactivación incremental”, la cual se prevé que se ejecute entre agosto y noviembre. Durante este periodo se reactivarían los sectores asociados al mercado externo, y las actividades del rubro construcción, incluyendo las relacionadas a este sector.

Etapa 4

El ministerio de la Producción plantea que en diciembre se ingrese a la cuarta y última etapa, denominada “recuperación post Covid-19”, que comprendería la reanudación de las actividades de los sectores de belleza, entretenimiento y servicios de arrendamiento, comercialización e inmobiliarios.El objetivo de la reactivación de estos rubros sería “normalizar la economía nacional”.

Habrá que esperar el anuncio oficial de las etapas y actividades contempladas.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU